miércoles, 8 de octubre de 2008

LA GRATUIDAD EN LAS UNIVERSIDADES

Saludos mis panas, he regresado con una noticia tomada de el EXPRESO, donde un poco nos explica el como ya algunas universidades van a comenzar a acatar el tema de la dichosa gratuidad en los estudios, que ojo no me parece nada mal, más adelante hablare un poco del tema:


Gratuidad convoca a universidades

Los centros de educación superior pública deciden cómo y desde cuándo aplicar la norma
Redacción Guayaquil

A partir de las 09:30 de hoy, 28 universidades y escuelas politécnicas públicas del país se reúnen en Quito. El fin es unificar criterios sobre desde cuándo y cómo aplicar la gratuidad de la educación hasta tercer nivel, dispuesta por la Constitución aprobada el 28 de septiembre.

En otras palabras, analizarán desde cuándo se debería suspender los cobros de tasas, pensiones, matrículas y otros valores que han instituido estos centros de estudios para financiar parte de sus operaciones.

En lo que respecta a las instituciones académicas de Guayas, llegarán a la cita con distintos criterios sobre el tema.

Así, el rector de la Universidad de Guayaquil, Carlos Cedeño, ha manifestado que si bien siempre estuvieron de acuerdo con el precepto constitucional, no suspenderán los cobros hasta no conocer cómo el Ejecutivo definirá los mecanismos de compensación y los montos.

Se refiere a que, según la nueva Constitución, el Estado deberá compensar económicamente a las universidades por los rubros que dejarán de recibir al eliminarse los cobros.

En tanto, la Universidad Estatal de Milagro definía ayer su postura sobre este tema, a través de una reunión específica de su Consejo Universitario, que continuaba hasta el cierre de esta edición (18:00).

Su rector, Rómulo Minchala, había adelantado la posibilidad de aplicar la gratuidad de forma inmediata, aprovechando que actualmente no hay clases y está previsto iniciar el nuevo ciclo de estudios en este mes.

La Universidad Agraria y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) dijeron no tener aún una decisión sobre este tema. Coincidieron en que tomarán una resolución luego de la reunión de hoy en Quito.

Ricardo Márquez, vicerrector de la Agraria, consideró que en este caso, ninguna universidad debería tomar una decisión unilateralmente.

En el caso de las nueve instituciones particulares cofinanciadas (que reciben aportes del Estado), el efecto que tendrá la disposición constitucional es menor, según indicó el rector de la Universidad Católica de Guayaquil, Michel Doumet.

“Lo que se dispone es que esos recursos -más o menos el 13 ó 14% en nuestro presupuesto- se los asigne totalmente a becas. Nosotros los destinábamos a capacitación, investigación, gastos operativos. Ahora debemos ver cómo se cubren estos rubros”, explicó.

La cita la convocó el Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup). Participarán los titulares de los principales organismos gremiales de este sistema: la Asamblea Universitaria, que reúne a las universidades y escuelas politécnicas públicas y privadas; el Consorcio Ecuatoriano de Universidades Particulares (Ceupa); y la Asociación de Universidades y Escuelas Politécnicas Públicas del Ecuador (Asueppe).
El año pasado, los 28 centros de educación superior dependientes del Estado acogieron a 330.297 estudiantes. (NTB)

>> Presupuesto
Educación y salud son gastos ‘fijos’ que asumirá el Estado

El Ministerio de Finanzas tendrá un techo de 2.000 millones de dólares para modificar el actual Presupuesto General del Estado, que estará vigente hasta agosto de 2009.

Con esos recursos, el Gobierno podrá financiar los beneficios y derechos que se establecieron en la nueva Constitución. La ministra de Finanzas, Elsa Viteri, reconoció que algunos nuevos gastos empezarán a ejecutarse desde el próximo mes de enero.

Entre esos primeros gastos, el asambleísta Diego Borja señala el 0,5% adicional del Producto Interno Bruto (PIB) que el Estado tiene que destinar para los sectores de educación y salud, respectivamente.

“Son los únicos rubros que constan en la Constitución”, señaló Borja.
Así, solo para estos rubros, el Gobierno tendrá que destinar unos 554,6 millones de dólares. Esto se debe a que, para el próximo año, el Banco Central del Ecuador (BCE) estima un PIB de 55.470 millones de dólares y el 0,5% de ese monto es 277,3 millones.

El ministro coordinador de Política Económica, Pedro Páez, señaló que esos más de 500 millones no necesariamente son recursos extra que tendrían que desembolsarse, pues parte de ellos ya están contemplados en la pro forma presupuestaria que elaboró el Ejecutivo.

El resto de beneficios -incluido por ejemplo la afiliación de las trabajadoras del hogar a la Seguridad Social- serían gastos progresivos.

Un estudio elaborado por la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes) para integrar a unos 2 millones de afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) conllevaría a que el Estado entregue un valor promedio de 900 millones de dólares.

“El proceso de aseguramiento es un proceso gradual. No se trata de quebrar al Seguro”, dijo Borja.

“No hay ningún conflicto con la sostenibilidad presupuestaria”, agregó el presidente de la Asamblea en receso, Fernando Cordero. El presupuesto de 2008 alcanza los $ 13.500 millones. (IGF)

>> Opinión
Martha Roldós
Asambleísta de RED

“Es complicado financiar todo y en la Constitución no se quiso hacer la diferencia entre derechos fundamentales y los otros, por lo tanto todos son de obligatorio cumplimiento, y como todos son justiciables teóricamente se podría ir a reclamar el cumplimiento de los derechos si el Estado no los está cumpliendo; sería un tema que debería definir la Corte Constitucional. Pero hay temas como educación y salud en los que en el mismo texto se estableció una gradualidad; en otras no se ponen cosas claras. Debería haber claridad en qué significa paulatino. ¿Significa no cumplirse nunca o que hay un plan de cinco años y se va a cumplir en ese período? (VHC)

>> Renegociación

Consejo Consultivo
Las universidades y escuelas politécnicas han conformado un Consejo Consultivo, con los directivos de sus cuatro principales organismos: Gustavo Vega, del Conesup; Rómulo Minchala, de la Asueppe; Michel Doumet, de la Ceupa; y Carlos Cedeño, de la Asamblea Universitaria.
Reunión de Trabajo
En la cita de hoy, que tiene la figura de reunión de trabajo, está previsto revisar el artículo 356 y la disposición transitoria 18 de la Constitución.
No se ha invitado a ningún delegado o directivo de otra institución del Estado, pero se espera adoptar algunos lineamientos.


CHUCKY: Mis panas, les digo algo, el tema de la gratuidad como lo dije hace un momento no me parece mal, creo que de alguna manera el gobierno nacional está ayudando a que la gente que no tiene recursos para estudiar en universidades pagadas pueda estudiar y no ser un egresado de colegio y nada más, pero.... les parece que esto tiene que ser abierto?, a mi modo de ver no, tienen que haber filtros y esos filtros se deben dar con un exámen de ingreso que como resultado de a que carreras uno puede acceder, en otros países los estudiantes se preparan entre seis meses y un año para dar un exámen y según la nota que saquen en el exámen pueden acceder a ciertas carreras, ese es un filtro muy bueno y que se debe de aplicar aqui. Si no como me explican la cantidad de estudiantes universitarios de otros países en las diferentes universidades del Ecuador?, no crean que solo es por lo menos costosas que son las universidades del Ecuador, esto es porque muchos de estos estudiantes extranjeros no aprobaron el exámen de ingreso para las carreras que ellos querían en sus países.
Es por esto que en lugar de andar diciendo como la Sra. Roldós (que yo dije, que se debía de hacer), es de ayudar a buscar soluciones, la constitución fue redactada y aprobada, si no le gusta, pues que pena, calladita no más.
Ojo que a mi modo de ver algunos se quieren aprovechar de esto y vagar por todas las carreras habidas y por haber en las universidades, pero confío en que de alguna manera se hará el exámen de ingreso y con eso se soluciona todo el tema.
Lo presupuestario, ese ya es problema del Gobierno y si prometió, tiene que cumplir.

ahi nos vemos

No hay comentarios: