jueves, 11 de septiembre de 2008

Y NADIE HACE DRAMA



Argentina y Brasil anulan uso del dólar en busca de moneda latina






‘Un primer paso’.

Brasil y Argentina dieron lo que se considera el primer paso de una futura integración regional monetaria: un acuerdo para realizar el comercio bilateral en las respectivas monedas nacionales, prescindiendo del dólar.

Los presidentes de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, firmaron este convenio el pasado lunes, creando el Sistema de Pagos en Moneda Local (SPML), mecanismo por el cual los importadores y exportadores de ambos países podrán pagar y cobrar por las transacciones comerciales pesos argentinos y reales brasileños, sin que el dólar intervenga en la operación.

“Estamos dando un paso inicial para una futura integración monetaria regional. Rápidamente veremos los primeros resultados, con la caída de los costos”, dijo Lula luego de firmar el acuerdo.

De inmediato, fuentes del Banco Central del Paraguay (BCP) expresaron su interés en la decisión adoptada por Argentina y Brasil.

Aunque en el acuerdo se dice que se va a eliminar el dólar en las transacciones, se seguirán utilizando las cotizaciones de las respectivas monedas respecto a la divisa de EE.UU.

El SPML comenzará a regir el 3 de octubre próximo, anunció el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, quien indicó además que trabajarán para ampliar ese acuerdo a sus otros dos socios en el Mercosur: Paraguay y Uruguay.

APUNTES: De la economía

Cotizaciones
La tasa del Sistema de Pagos en Moneda Local se calculará con las cotizaciones del peso argentino y del real brasileño frente al dólar, en los bancos centrales de ambos países.
Mercosur
Argentina y Brasil concentran el 80% del comercio del Mercosur, unión que Uruguay y Paraguay completan.


"nota del editor: alguien hizo drama???
"

No hay comentarios: