viernes, 8 de mayo de 2009

¿QUIÉN MANDA A QUIÉN?

Saludos mis panas, comparto esta noticia que me parece interesante, tomada de DIARIO EL UNIVERSO:

Responsables de los comicios pelean en medio del trancón

Las pugnas entre los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) son cada día más evidentes.

La falta de una ley que establezca las labores específicas de los organismos y el desacuerdo de sus integrantes ahonda las discrepancias y las acusaciones de arrogación de funciones.

Así, el miércoles pasado el pleno del CNE aprobó por unanimidad el envío de una carta al Contencioso en la que se manifestará el rechazo a algunas de sus resoluciones y en la que se solicitará respeto a su gestión.

La razón que motivó esta resolución, según los integrantes del Consejo, es el trámite de un recurso de queja en su contra en el Tribunal Contencioso por la decisión de realizar nuevas elecciones en Jipijapa.

Según el presidente del CNE, Omar Simon, el caso empezó cuando PAIS impugnó esa resolución, por lo que el TCE envió una carta “bastante descomedida” al Consejo, en la que exigía que en 24 horas remita toda la información sobre esta resolución, cuando los consejeros desconocían la apertura de este expediente.

El Contencioso dio trámite al recurso, pero tomó la misma resolución del CNE de convocar a nuevos comicios.

“Nosotros somos los únicos encargados de convocar a elecciones y no el TCE”, manifestó Simon.

En tanto, la presidenta del TCE, Tania Arias, quien prefirió no pronunciarse ayer hasta conocer el contenido de los cuestionamientos hechos por los consejeros, sostuvo días atrás que ni el CNE, ni la institución que ella preside pueden invadir sus ámbitos de competencia.

Pero las diferencias entre las dos nuevas instituciones electorales empezaron a darse hace algún tiempo.

Primero con la imposición de una multa de $ 650 que hizo el Consejo al movimiento PAIS por publicidad ilegal. Según el CNE se trató de una medida de tipo administrativo.

El TCE levantó la multa a PAIS por considerar que no se cumplió con el debido proceso y que el Consejo se arrogó funciones al emitir una sanción.
Posteriormente se produjo la suspensión de una cuña radial de la lista 35 en el cantón La Concordia por ofender a las personas de raza negra. Esto llegó a conocimiento del TCE, que mantuvo la salida del aire del espacio, pero como una resolución propia.

“Eso fue una decisión del CNE y ellos no podían revisarla. Nosotros hemos observado que el TCE recepta sin cumplir con los trámites ordinarios y luego adoptar resoluciones de carácter administrativo”, explicó el presidente del Consejo.

Además está la declaración efectuada por Arias, en una entrevista con este Diario, en la que afirmó que el CNE debe cumplir la función de Fiscalía. Estas declaraciones generaron respuestas en duros términos por parte de los consejeros.

Simon dijo en la sesión del pleno del miércoles que si ellos son Fiscalía, el TCE es una Intendencia. El consejero Fausto Camacho dijo que más bien sería una Comisaría.

El CNE y el TCE fueron creados por la Asamblea Constituyente reunida en Montecristi, que dividió las funciones del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Lo que se sabe
Impugnaciones

No hay fecha de inicio del periodo de impugnaciones para la dignidad de presidente y vicepresidente. Pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) finalizó el escrutinio y ya anunció los resultados, la Secretaría no pudo notificar a los sujetos políticos esta información, pues no se instaló la audiencia de escrutinios en la que el pleno analizará las actas de las Juntas Provinciales. El presidente del CNE, Omar Simon, justificó el retraso debido a que hasta el mediodía de ayer no todas las provincias enviaron los datos. Los sujetos políticos, una vez que sean notificados, tienen plazo de 24 horas para presentar sus impugnaciones ante el CNE, que a su vez tiene 48 horas para emitir su resolución. En caso de que no sea aceptada, las agrupaciones podrán presentar el recurso ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Según las normas del TCE, el CNE tiene plazo de 24 horas para enviar el expediente y a partir de la entrega el organismo tiene siete días para una resolución.

Conteo en Guayas
En la Junta Provincial Electoral del Guayas hasta ayer se contabilizaron 1.300 de 3.500 actas rezagadas o suspensas por inconsistencias numéricas en asambleístas nacionales. A pesar de que tenían previsto terminar mañana el conteo y empezar el domingo con el de asambleístas provinciales, ese proceso se tardará un día más, comentó Freddy Cabrera, presidente de la Junta Provincial. En promedio, diariamente, las 57 mesas instaladas en la Delegación contabilizan 750 actas. “Actualmente se realiza el conteo voto a voto y ese proceso toma su tiempo”, dijo Cabrera.

Textuales: Debate de funcionarios
Omar Simon,
Presidente del CNE

“Impresiona cada vez más la arrogación de funciones que hace el TCE. La intención clara es interferir en la gestión del CNE”.

Tania Arias,
Presidenta del TCE
“En la sanción a PAIS, el Consejo adoptó una resolución que fue sin observar el debido proceso”.

CHUCKY: YO SINCERAMENTE CREO EN EL CNE, EN EL TCE, SIMPLEMENTE ES MÁS BURROCRACIA Y DE PASO PARCIALIZADA A MI MODO DE VER, A ESTE PASO TENDREMOS LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES EN EL 2020.

ahi nos vemos

jueves, 7 de mayo de 2009

¿ A QUÉ SE ESTÁ JUGANDO?

Saludos mis panas, comparto con ustedes la noticia publicada por DIARIO EL UNIVERSO el día de hoy:

Juez Ulloa da retro y manda preso a su domicilio a Carrión


QUITO. El ex ministro del Deporte, Raúl Carrión (d), y dos de sus ex colaboradores, Fernando Moreno (c) y Mario Montevideo (i), fueron detenidos nuevamente por personal de Inteligencia y trasladados a la Policía Judicial.

http://src.eluniverso.com/data/recursos/imagenes/PR04w070509,photo01_228_168.jpg

Ampliar imagen

El ex ministro de Deporte, Raúl Carrión, guarda desde ayer arresto domiciliario en la vivienda de sus padres, ubicada en la cdla. Kennedy Vieja. Carrión llegó a las 14:45 a Guayaquil desde Quito.

http://src.eluniverso.com/data/recursos/imagenes/PR04w070509,photo02_228_168.jpg

Ampliar imagen

QUITO. Raúl Carrión (d), luego de presentarse en la Corte Superior de Justicia fue detenido por personal de inteligencia.

Aunque la legislación vigente solo permite aplicar la prisión domiciliaria para las personas de más de 60 años, el juez Hernán Ulloa Parada dictó esa medida en favor del ex ministro de Deporte, Raúl Carrión, acusado de lavado de activos y de peculado, pese a que este tiene 49 años de edad.

Según la norma legal, contenida en las reformas al Código Penal, el arresto domiciliario (con supervisión o vigilancia policial) puede ser sustituido por el juez cuando existan nuevos hechos o evidencias que lo justifiquen y que desvanezcan los que motivaron la privación de la libertad.

Todo esto puede darse, según la misma norma, siempre y cuando no se trate de delitos contra la administración pública. La prisión preventiva podrá ser sustituida por el arresto domiciliario en los casos en que la persona procesada sea mayor de 60 años de edad, o una embarazada o parturienta.

Según Edwin Blum, abogado de Carrión, el nuevo Código de Procedimiento Penal permite la aplicación de medidas alternativas a la prisión preventiva, dentro de lo cual está previsto el arresto domiciliario, sin límite de edad.

En el caso de la tercera edad, agregó Blum, el arresto domiciliario es una norma imperativa, pero cuando no está dirigida a los adultos mayores, se convierte en una medida alternativa como la que aplicó el juez Ulloa Parada. Además, acotó, su cliente está acusado de lavado de activos, en cuya ley (de lavado de activos) no se establece como delito esa infracción.

La providencia de Ulloa, presidente de la Primera Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en la que sustituyó la presentación ante su autoridad de Carrión, su ex asesor Fernando Moreno y el contratista Mario Montevideo, por el arresto domiciliario, la dictó ayer a las 09:00.

Treinta minutos después, los tres acusados fueron sorprendidos con ese documento, cuando elementos de la fuerza pública los detuvieron y trasladaron a las oficinas de la Policía Judicial (PJ) para cumplir la orden del juez. Esto ocurrió en instantes en que acataban la orden de Ulloa, de presentarse ante su autoridad, con cuya medida sustituyó la prisión preventiva que enfrentaban los tres.

La diligencia no duró más de 10 minutos, pues solo firmaron un acta tras lo cual fueron detenidos sin que presenten ningún tipo de resistencia.

Minutos antes, Carrión defendió su inocencia y afirmó que no hubo irregularidades en su gestión. Tras afirmar que cumplirá el arresto domiciliario en casa de sus padres en Guayaquil, dijo no sentirse traicionado por el Gobierno, ya que la justicia, hechas las investigaciones de rigor, le dará la razón.

Ulloa dictó la providencia, tras los cuestionamientos de la Fiscalía y del Ministerio de Gobierno a su decisión de liberar a los tres acusados.

Carrión llegó a Guayaquil en vuelo de las 14:45. Egresó por salida de carga en medio de un estricto resguardo policial. Se dirigió a la PJ para un chequeo médico. Luego fue trasladado a casa de sus padres, en la cdla. Kennedy Vieja, donde guardará arresto domiciliario.

Textuales: Lo que se comentó
Raúl Carrión,
Ex ministro de Deporte

“No cometí ningún delito ni permití que lo cometan las personas que trabajaron conmigo”.

Fernando Moreno,
Ex asesor

“Soy pelucón. Vivo en Samborondón hace seis años y no he adquirido bienes en este periodo”.


CHUCKY: QUE JOYITA QUE TENEMOS EN LA CNJ, QUIEN SABE QUIEN LO HABRÁ LLAMADO A ESTE SEÑOR A DECIR QUE TOME ESTA MEDIDA, PORQUE HASTA EL DÍA LUNES LADRABA EL SEÑOR ULLOA DICIENDO QUE LO QUE HABÍA HECHO ESTÁ DENTRO DEL MARCO LEGAL, ¿POR QUÉ SE RETRACTÓ?, ¿NO ESTABA BIEN LO QUE HABÍA HECHO?, ¿POR QUÉ GASTAR EN POLICÍAS CUIDANDO UNA CASA?, CUANDO EL SEÑOR CARRIÓN DEBE DE VOLVER ES A LA CÁRCEL Y HASTA QUE EL PRUEBE LA MENTIRA QUE DICEN QUE DE ÉL ESTÁN DICIENDO Y PRUEBE LO CONTRARIO, DEBE DE ESTAR EN LA CÁRCEL.

CUALQUIERA PUEDE ADMINISTRAR LA JUSTICIA DE NUESTRO PAÍS, AHORA ENTIENDO PORQUE AL HIJO DE DON ULLOA PARADA, NUNCA LE SIGUIERON EL JUICIO QUE DIJO EL FISCAL GAGLIARDO QUE SE LE SIGUIERA POR LOS DESMANES EN LAS PRIMARIAS DE PAÍS.

VIVA EL ECUADOR!!!.