miércoles, 12 de noviembre de 2008

REFORMA AL CODIGO PENAL

Saludos mis panas, lean esta noticia, (tomado de diario el universo):

Correa enviará ley por la inseguridad

Noviembre 12, 2008

QUITO

El proyecto de reformas lo enviará mañana el Ejecutivo al ‘Congresillo’ para su aprobación.

Un proyecto de reformas al Código de Procedimiento Penal, que es uno de los ejes del nuevo Plan Integral de Seguridad, será enviado mañana a la Comisión Legislativa para su análisis y aprobación.

Con ese proyecto, el Gobierno busca darle un golpe a la delincuencia, según lo reveló el ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, quien desde el miércoles pasado asumió la coordinación de todos los temas de seguridad.

“Vamos a proponer que en el Código de Procedimiento Penal, la venta de objetos robados se tipifique como un delito, con eso daremos un verdadero golde a la delincuencia”.

En lo medular, el proyecto también plantea eliminar la presentación de una demanda particular contra delincuentes, como requisito previo para iniciar un juicio penal.

También se planteará cambios en montos de fianzas, que serán fijados de acuerdo con la gravedad del delito cometido.

El Código actual fue reformado en enero del 2001 y entró en vigencia el 13 de julio de ese mismo año.

Uno de los artículos polémicos de ese entonces fue la instauración de la figura de la detención en firme, que permitía que los presos que eran llamados a juicios no puedan salir en libertad, aunque hayan tenido más de seis meses o un año sin sentencia, según el caso.

Esta figura, propuesta por la socialcristiana Cinthya Viteri, fue derogada el año pasado por el Tribunal Constitucional.

En la actualidad se plantea que los delitos como estafas y otras defraudaciones requieran primero de la denuncia del afectado para que el juez pueda iniciar el juicio penal correspondiente.

En el proyecto de reforma se aspira además acortar el tiempo para juzgar los delitos flagrantes (que se cometen en el instante), para lo cual se quiere eliminar la etapa de instrucción fiscal y evitar que se dilate el proceso con las audiencias preliminares.

Esta propuesta de reforma se suma a un conjunto de acciones que se vienen implementando desde el viernes pasado, luego de que el presidente Rafael Correa evidenció su inconformidad con los resultados en la lucha contra la delincuencia y la inseguridad.

Respecto a los primeros reportes de los operativos antidelincuenciales, el ministerio de Seguridad Interna y Externa califica de resultados exitosos en Guayaquil, Santo Domingo de los Tsáchilas, Quevedo y Babahoyo.

Las cifras de esta institución señalan que hasta el momento se han recuperado 28.000 artículos robados con una proyección a fin de año de más de 100.000.

El robo a personas, a domicilios y a locales comerciales, son delitos que aún no se han podido combatir de manera efectiva, según el propio ministro.

Otra acción en proceso de implementación es la asignación de mayor presupuesto para la apertura de nuevas fiscalías en las provincias con mayores índices de inseguridad.

Esto se complementa con la habilitación de nuevos tribunales penales y la contratación de 200 nuevos jueces, para agilitar el trámite de las causas sin sentencia.

Pero la fecha aún no está definida.

El presupuesto de más de $ 300 millones asignados para la implementación del Plan de Seguridad se invertirá en un periodo de dos años.

Para el 2008 únicamente se han comprometido alrededor de $ 90 millones en adquisiciones para equipar y modernizar a la Policía.

Gustavo Larrea trabaja en un cuarto “Plan Integral de Seguridad” con una hoja de ruta para el cumplimiento de las metas. Este ajustaría las propuestas anteriores en materia de seguridad interna.

TEXTUALES: Lo que dijo

Jaime Hurtado Vaca
COMANDANTE DE LA POLICÍA
“En seis meses al mando puedo asegurar que se pierde mucho tiempo en estudios y diagnósticos. No hay acciones directas. Ahora lo hacemos porque la sociedad necesita respuestas rápidas”.


CHUCKY: APOYO LOS CAMBIOS QUE SE ESTÁN HACIENDO, LAS REFORMAS QUE ESTÁN PROPONIENDO EN EL CODIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL, ES LA ÚNICA MANERA QUE LOS LADRONES TENGAN MIEDO, PORQUE ENTRAN Y SALEN COMO HOTEL, PERO CREO QUE TAMBIÉN DEBEN DE SER CAMBIADOS DE A POCO TODOS LOS JUECES CORRUPTOS, ASI HAYAN TENIDO LA MINIMA DENUNCIA DEBEN DE SER SEPARADOS, QUE SE DEFIENDAN SI PERO ANTE UN TRIBUNAL QUE NO SEA JUEZ Y PARTE, OJALA QUE ESTAN REFORMAS SEAN APLICADAS LO MAS PRONTO POSIBLE, ES LO QUE NECESITA ESTE PAIS Y ROGARLE A DIOS QUE CON ESTOS CAMBIOS BAJE LA DELINCUENCIA, QUE NO ES IMPOSIBLE, PERO SI CREO QUE TOMARA TIEMPO.

ahi nos vemos.