viernes, 8 de mayo de 2009

¿QUIÉN MANDA A QUIÉN?

Saludos mis panas, comparto esta noticia que me parece interesante, tomada de DIARIO EL UNIVERSO:

Responsables de los comicios pelean en medio del trancón

Las pugnas entre los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) son cada día más evidentes.

La falta de una ley que establezca las labores específicas de los organismos y el desacuerdo de sus integrantes ahonda las discrepancias y las acusaciones de arrogación de funciones.

Así, el miércoles pasado el pleno del CNE aprobó por unanimidad el envío de una carta al Contencioso en la que se manifestará el rechazo a algunas de sus resoluciones y en la que se solicitará respeto a su gestión.

La razón que motivó esta resolución, según los integrantes del Consejo, es el trámite de un recurso de queja en su contra en el Tribunal Contencioso por la decisión de realizar nuevas elecciones en Jipijapa.

Según el presidente del CNE, Omar Simon, el caso empezó cuando PAIS impugnó esa resolución, por lo que el TCE envió una carta “bastante descomedida” al Consejo, en la que exigía que en 24 horas remita toda la información sobre esta resolución, cuando los consejeros desconocían la apertura de este expediente.

El Contencioso dio trámite al recurso, pero tomó la misma resolución del CNE de convocar a nuevos comicios.

“Nosotros somos los únicos encargados de convocar a elecciones y no el TCE”, manifestó Simon.

En tanto, la presidenta del TCE, Tania Arias, quien prefirió no pronunciarse ayer hasta conocer el contenido de los cuestionamientos hechos por los consejeros, sostuvo días atrás que ni el CNE, ni la institución que ella preside pueden invadir sus ámbitos de competencia.

Pero las diferencias entre las dos nuevas instituciones electorales empezaron a darse hace algún tiempo.

Primero con la imposición de una multa de $ 650 que hizo el Consejo al movimiento PAIS por publicidad ilegal. Según el CNE se trató de una medida de tipo administrativo.

El TCE levantó la multa a PAIS por considerar que no se cumplió con el debido proceso y que el Consejo se arrogó funciones al emitir una sanción.
Posteriormente se produjo la suspensión de una cuña radial de la lista 35 en el cantón La Concordia por ofender a las personas de raza negra. Esto llegó a conocimiento del TCE, que mantuvo la salida del aire del espacio, pero como una resolución propia.

“Eso fue una decisión del CNE y ellos no podían revisarla. Nosotros hemos observado que el TCE recepta sin cumplir con los trámites ordinarios y luego adoptar resoluciones de carácter administrativo”, explicó el presidente del Consejo.

Además está la declaración efectuada por Arias, en una entrevista con este Diario, en la que afirmó que el CNE debe cumplir la función de Fiscalía. Estas declaraciones generaron respuestas en duros términos por parte de los consejeros.

Simon dijo en la sesión del pleno del miércoles que si ellos son Fiscalía, el TCE es una Intendencia. El consejero Fausto Camacho dijo que más bien sería una Comisaría.

El CNE y el TCE fueron creados por la Asamblea Constituyente reunida en Montecristi, que dividió las funciones del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Lo que se sabe
Impugnaciones

No hay fecha de inicio del periodo de impugnaciones para la dignidad de presidente y vicepresidente. Pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) finalizó el escrutinio y ya anunció los resultados, la Secretaría no pudo notificar a los sujetos políticos esta información, pues no se instaló la audiencia de escrutinios en la que el pleno analizará las actas de las Juntas Provinciales. El presidente del CNE, Omar Simon, justificó el retraso debido a que hasta el mediodía de ayer no todas las provincias enviaron los datos. Los sujetos políticos, una vez que sean notificados, tienen plazo de 24 horas para presentar sus impugnaciones ante el CNE, que a su vez tiene 48 horas para emitir su resolución. En caso de que no sea aceptada, las agrupaciones podrán presentar el recurso ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Según las normas del TCE, el CNE tiene plazo de 24 horas para enviar el expediente y a partir de la entrega el organismo tiene siete días para una resolución.

Conteo en Guayas
En la Junta Provincial Electoral del Guayas hasta ayer se contabilizaron 1.300 de 3.500 actas rezagadas o suspensas por inconsistencias numéricas en asambleístas nacionales. A pesar de que tenían previsto terminar mañana el conteo y empezar el domingo con el de asambleístas provinciales, ese proceso se tardará un día más, comentó Freddy Cabrera, presidente de la Junta Provincial. En promedio, diariamente, las 57 mesas instaladas en la Delegación contabilizan 750 actas. “Actualmente se realiza el conteo voto a voto y ese proceso toma su tiempo”, dijo Cabrera.

Textuales: Debate de funcionarios
Omar Simon,
Presidente del CNE

“Impresiona cada vez más la arrogación de funciones que hace el TCE. La intención clara es interferir en la gestión del CNE”.

Tania Arias,
Presidenta del TCE
“En la sanción a PAIS, el Consejo adoptó una resolución que fue sin observar el debido proceso”.

CHUCKY: YO SINCERAMENTE CREO EN EL CNE, EN EL TCE, SIMPLEMENTE ES MÁS BURROCRACIA Y DE PASO PARCIALIZADA A MI MODO DE VER, A ESTE PASO TENDREMOS LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES EN EL 2020.

ahi nos vemos

1 comentario:

David TTT dijo...

Hola.
Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
Soy el webmaster de publizida.es

Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's

Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

Y lo mas importante...
darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.


Si te interesa puedes darte de alta

ALTA DIRECTORIO DE BLOGSo visitanos en ......

DIRECTORIO DE BLOGSHTTP://PUBLIZIDA.ES


Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

Un saludo.

DAVID T.
Webmaster de Publizida.es