Saludos amigos lectores, hoy quiero tocar un tema bastante complicado debido a que hay dos caras de la moneda, pero vamos a analizar y tratar de sacar conclusiones, el tema de hoy "LOS TRANSPORTISTAS URBANOS", estos señores que se creen amos y dueños de las calles de nuestro ECUADOR, intocables, malcriados, majaderos, en fin muchos epítetos se les puede dar a estos señores, pero la pregunta es ¿por qué tratarlos de esta manera?, simple ¿y el trato de que le dan al usuario, dónde se queda?.
Pero vamos a valorar de alguna manera a los transportistas, basados en los siguientes parámetros de calidad que deberían de seguir
PARÁMETROS DE VALORACIÓN DE LA CALIDAD DEL TRANSPORTE PÚBLICO
que es lo que deseamos como usuarios de estos vehículos:
EL USUARIO VALORA:
1. ASEO GENERAL, LIMPIEZA E HIGIENE DE LOS VEHÍCULOS
chucky: a quien no le ha pasado que se sube al bus y se sienta en asientos, mojados, sucios o pisa cualquier porquería que está en el bus?.
2. ESTADO GENERAL ÓPTIMO DEL VEHÍCULO, SOBRETODO DE LOS ASIENTOS, PISO, CARROCERÍA Y VENTANAS
chucky: otra de las penurias que tiene que sufrir el usuario, no se si les ha pasado pero les toca sentarse en un asiento dañado, con ventanas poco mas que cuarteadas, oxidadas, en fin ua porquería, si o no?
3. AUSENCIA DE RUIDOS MOLESTOS
chucky: ruidos molestos, típico de los buseteros es ir con el volúmen del radio a full y escuchando estruendosa música, muchas veces odiosa y si le piden bajar el volúmen, los señores que hacen, se enojan. Ustedes creen que con tanta bulla se pueden concentrar?, creo que manejar es algo de bastante responsabilidad a mi modo de ver, pero para ellos creo que es como manejar un nintendo.
4. AUSENCIA DE OLORES MOLESTOS DE GASES DE ESCAPE AL INTERIOR DE LOS VEHÍCULOS Y APROPIADA VENTILACIÓN
chucky: no les ha pasado que se suben a un bus o a un taxi y huele horroroso?, los taxis en su mayoría huelen a gas y no siempre tienen funcionales las ventanas de las puertas, en el caso de los buses huelen a cualquier porquería y las ventanas caso muy parecido a los taxis, no funcionan.
5. ACCESOS AMPLIOS DE SUBIDA Y BAJADA Y FACILIDAD DE MOVIMIENTO AL INTERIOR DEL VEHÍCULO
chucky: los accesos de subida y bajada en los buses como todos sabemos es el mismo lugar, ahora eso es molestoso, porque nadie respeta cuando sube y peor cuando baja, como sabemos esto se da porque los señores siempre están apurados.
6. FORMA DE COBRAR EL PASAJE ESTANDARIZADA EN TODOS LOS BUSES, COBRADORES A MANO RESULTAN INCOMODOS
chucky: los famosos cobradores, los señores que le acolitan todo a los señores buseteros, siempre apurando a los usuarios, morboseando a las señoritas guapas, creyendose los guapos de la película, a veces diciendo "ya le doy el vuelto" y luego uno tiene que andar atrás de ellos para que le den a uno el vuelto, porque se hacen los "olvidados".
7. LUZ INTERIOR EN LA NOCHE
chucky: no siempre la luz interior funciona de manera adecuada, en partes si, en partes no.
8. COMPORTAMIENTO, PRESENTACIÓN Y EDUCACIÓN DEL CHOFER Y AYUDANTES ADECUADOS, EVITANDO AGRESIONES VERBALES A LOS USUARIOS
chucky: un punto muy importante, pero primero que los señores choferes andan vestidos como les da la gana, con camisetas, camisas desabotonadas casi que hasta la barriga, en zapatillas o sandalias, desarreglados, a veces hasta fumando en el mismo bus y el caso de los taxistas es parecido, el comportamiento malcriado, parando donde le da la gana, tirando los buses encima de las personas, la velocidad excesiva, no importándole nada ni nadie, típico de los buseteros llevar a su "pelada" casi que al lado de ellos y se olvidan de las demás personas, muchas veces con un vocabulario de último, que les puedo decir y aunque no me gusta generalizar no he visto un chofer de bus EDUCADO, en taxis si pero más son LOS MALCRIADOS.
9. AUSENCIA DE VENDEDORES.
chucky: a quien no le ha pasado que se suben cualquier tipo de vendedor a los buses y termina asaltando el bus?. yo no entiendo si los buseteros saben y de ley que conocen ya a los vendedores (que son en realidad ladrones) los dejan subir al vehículo, será que son complices???
10. VELOCIDAD MODERADA DE LOS VEHÍCULOS, EVITANDO LAS CARRERAS Y EXCESOS DE VELOCIDAD
chucky: velocidad moderada???, esta velocidad solo la tienen cuando van aguantando de semáforo en semáforo cuando recién salen de la estación y cuando ya se ven que están con el tiempo pisan el acelerador como si la vida de ellos y la de los demas les importa un carajo, no ven auto, semáforos, señales de tránsito, vigilantes, no ven nada, para ellos no existe esto.
Una vez que pisaron el pie en el acelerador, es como si van solos en las calles y reclámeles algo, se enojan de una manera tan brusca que quieren casi que golpeárlo al denunciante.
Una vez que pisaron el pie en el acelerador, es como si van solos en las calles y reclámeles algo, se enojan de una manera tan brusca que quieren casi que golpeárlo al denunciante.
11. FRECUENCIAS DE LAS RUTAS Y HORARIOS DE ARRIBO A LAS PARADAS
CONOCIDOS
CONOCIDOS
chucky: por más que las frecuencias sean las que el usuario necesita, hay un problema principal, las dichosas paradas, estos señores paran donde le da la gana, pero también es culpa del usuario que le pide esto, que pare en cualquier lugar y si no le paran quieren ya linchar al chofer, este caso la culpa es compartida.
12. INFORMACIÓN CLARA SOBRE EL RECORRIDO DE LOS BUSES.
chucky: en nunguna parte de los buses encuentra el recorrido y si se atreve a preguntarle al chofer del mismo la respuesta será: "súbase rápido que no puedo perder tiempo", si o no?
13. MODOS DE CONDUCCIÓN LIBRE DE BRUSQUEDADES SOBRETODO EN
LOS ARRANQUES, FRENADOS Y CAMBIOS DE MARCHA
LOS ARRANQUES, FRENADOS Y CAMBIOS DE MARCHA
chucky: como lo comenté arriba, los señores conductores del servicio público tratan al usuario como le venga en gana.
14. GARANTÍAS SOBRE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD, EVITANDO EL RIESGO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO.
chucky: que garantías puede tener uno como usuario, si el ya embarcarse en un trasnporte del servicio público tiene las posibilidad de un 50% que llega vivo al lugar donde se dirige y un 50% no.
15. PARAR EN LUGARES AUTORIZADOS Y LIBRES DE PELIGRO (EN LAS PARADAS Y JUNTO A LA ACERA)
chucky: esto se da?, a no ser que sea metrovía, porque si no le paran donde uno pide o donde a ellos les da la gana.
16. RESPETO AL PASO Y CRUCE DE PEATONES Y A LAS SEÑALES DE TRÁNSITO
chucky: los transportistas públicos no respetan nada ni nadie.
17. EVITAR LA CIRCULACIÓN EN DOBLE Y TRIPLE FILA EN LAS VÍAS.
chucky: imposible, ellos son amos y dueños de la calle.
18. TRATO IGUALITARIO A NIÑOS/AS, ESTUDIANTES Y PERSONAS DE LA
TERCERA EDAD.
TERCERA EDAD.
chucky: han visto cuando no le paran a usuarios de la tercera edad o a los estudiantes?, olvidándodes de que ellos tienen hijos y padres, osea creen que nunca serán viejos.
19. SEGURO CONTRA ACCIDENTES Y DAÑOS A TERCEROS CONFORME LO
ESTABLECE LA LEY
ESTABLECE LA LEY
chucky: así tengas un seguro, los buseteros no piensan en los usuarios, solo piensan en ellos y nadie más.
Pero porqué hablar tan mal de estos señores si parte de la culpa de que ellos hagan y deshagan es que nosotros como usuarios tampoco respetamos las señales de tránsito, le pedimos que nos paren donde nos da la gana, si un vigilante para a un infractor, lo defendemos porque estamos apurados, es o no verdad?.
Por eso es que se dan estas cosas:
Por eso es que se dan estas cosas:
Gracias a Dios con la metrovía ayudaron a mejorar en parte el servicio de los transportes públicos y mejoraron.
Pero a que todo este preámbulo, sencillo, resulta que la comisión de tránsito de guayas está trabajando en un operativo con vigilantes que se visten de civil y suben a los buses para percatarse y confirmar el trato de los buseteros al usuario y anotar todas las infracciones que este cometa para luego en un punto de la ciudad donde se encuentran los compañeros vigilantes procedan a citarlo, les parece persecución???, pero creo que aqui se debe de multar a usuarios y a buseteros por igual.
Ojala que esta campaña siga así, que no pare, que ataquen este problema y les den duro porque no puede ser que cualquier persona ahora pueda manejar un bus y peor aun llevar pasajeros.
ahi nos vemos.
ahi nos vemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario