viernes, 31 de octubre de 2008

DIA DEL ESCUDO NACIONAL

Saludos mis panas, para todos esos que piensan que hoy es haloween, les cuento, hoy es el día del escudo del ECUADOR:

tomado de edufuturo.com:


La historia cívica de nuestro país, señala el 31 de octubre de todos los años, como Día del Escudo Nacional, que junto a la Bandera y al Himno, marcan la personificación de la Patria, eternizando sus glorias, su cultura, su historia y el épico vibrar de los esfuerzos humanos, hechos, antorchas de ideas y marcha cuotidiana sobre la tierra sagrada que nos brinda lo mejor para la subsistencia.

José Joaquín Olmedo, poeta de valía americana, fue quien dibujó el primer Escudo de Armas Nacional, de acuerdo con las orientaciones patrióticas de la Convención reunida en Cuenca, establecida luego del triunfo del 6 de marzo de 1845. En el escudo, el autor con acierto y seguridad histórica establece los signos del zodiaco relativo a los meses de marzo, abril, mayo y junio, tiempos que salvaguardan las hazañas de libertad y la consistencia cívica de los ecuatorianos.

En la Presidencia de Don Eloy Alfaro, el Congreso Nacional de 1900, estableció los símbolos nacionales mediante Decreto el 31 de octubre del año citado, en el cual se transcribe la disposición de la Convención Nacional de 1845, pues la única modificación fue utilizar los tricolores colombianos, en lugar de las banderas bicolores.

DESCRIPICIÓN DE LOS ELEMENTOS:

El cóndor que lo corona es emblema de poderío, valor y pujanza.

El sol de oro, importancia para nuestros primeros pobladores, está en el centro de la bandera con los signos del zodíaco, representando a Aries, Tauro, Géminis y Cáncer correspondientes a los meses de marzo, abril, mayo y junio, lapso que duró la lucha contra el despotismo del Gral. Juan José Flores.

El monte simboliza el grandioso Chimborazo; el río que nace del monte representa al Guayas.

El buque que surca las aguas igualmente se llama Guayas, considerado la primera nave construida en América del Sur y la primera en recorrer ríos sudamericanos desde 1841.


El buque y el caduceo (vara rodeada de dos sierpes y coronada con un petaso o sombrero con alas), simboliza los medios de locomoción, la paz y el comercio que se desarrollan en el país.

Las ramas de olivo y laurel, así como las haces consulares recuerdan la paz y las glorias de la nación y la dignidad republicana.

El Escudo Nacional al igual que los otros Símbolos Patrios merecen respeto, no debes ensuciarlo, romperlo, ni jugar con él.

Asi que mi pana antes de salir con tu disfraz, por lo menos recuerda que hoy se celebra el día de nuestro lindo escudo nacional, que a gracias a Dios no fue cambiado por los genios de la asamblea.


ahi nos vemos

No hay comentarios: