miércoles, 5 de noviembre de 2008

¿SEGURIDAD, DONDE?

Saludos mis panas, quiero que lean esta noticia, tomada de DIARIO EXPRESO:

LENTO AVANCE DE LA SEGURIDAD

La inseguridad no se reduce luego de 13 meses de emergencia
El Gobierno asignó más de mil millones de dólares a los organismos encargados de ejecutar acciones
Redacción Quito y Guayaquil

Definitivamente, recursos no les ha faltado a las instituciones estatales encargadas del tema seguridad. Por diferentes vías, el Gobierno puso a disposición de estas, por lo menos, 1.084,8 millones de dólares.

Solo la policía cuenta con un presupuesto institucional de 743,9 millones que ya ha sido ejecutado en un 72,4%;es decir, la Policía ha gastado ya 539,1 millones de dólares. Aunque en la práctica la mayor parte de este dinero se ha destinado para gastos del personal.

En cambio, la Unidad Especializada para la Seguridad Ciudadana, dirigida por la matemática Mónica Rentería, empezó a ejecutar su presupuesto, desde el mes de junio pasado. La Unidad, según datos del Ministerio de Finanzas, tiene disponibles $ 170,4 millones.

Sin embargo, hasta el mes de octubre, solo ha colocado 9,9 millones de dólares.

A estos recursos, el presidente de la República, Rafael Correa, sumó otros 170,4 millones de dólares con la declaratoria de emergencia en varias áreas de la Policía Nacional, que fue decretada el 11 de enero de 2007, es decir, hace 13 meses ya. El dinero ha servido para la adquisición de vehículos, chalecos antibalas, armas, pertrechos y tecnología, y capacitación para el trabajo de los uniformados en todo el país.

Hasta el momento las entregas a la Policía tampoco se concretan, afirma la vocera de la Policía, Gabriela Gómez.

El tema de la seguridad ciudadana no ha sido una tarea exclusiva de la Policía. Están involucrados los ministerios de Gobierno y de Justicia, la Comandancia de Policía, los comandos provinciales, las gobernaciones, los municipios, los consejos provinciales, la Fiscalía y la Defensoría Pública, entre otras entidades.

Las acciones son lideradas por Correa, quien ha convocado para hoy, a las 16:00, a todos los representantes de los organismos para evaluar el trabajo.

La Policía está lista para dar seguridad, indica Gómez, sin embargo, tras 13 meses de emergencia y de vigencia del Plan de Seguridad, los resultados no son visibles y por eso, el mismo presidente Correa exige resultados. (IGF/MCV)

>> Queja ciudadana

Control solo alrededor de carpas móviles

Para los dueños de locales comerciales ubicados cerca de los Puestos de Auxilios Móviles (PAM) de la Policía, el servicio de vigilancia ha sido óptimo. Pero, para los moradores, la movilidad de los gendarmes no cubre las expectativas.

Wilmer Velásquez, propietario de la panadería Mr. Pan, situada en Portete y Quito, ayer alabó la presencia policial. “Desde que instalaron la carpa los ladronzuelos abandonaron el sector. Antes robaban y fumaban droga aquí”, aseguró.

Sin embargo, Sofía Burgos, habitante del sector, cuestionó esa versión y denunció que los uniformados no patrullan la zona. “Vaya un ratito y párese en la calle Pío Montúfar y Venezuela (a una cuadra del lugar donde está la carpa) y vea cómo roban y venden”.

La misma situación se vive en Sauces 6, a la altura de las manzanas 336 y 332, a pocos pasos del colegio Provincia del Carchi. En el lugar, los dueños o dependientes de los locales elogian la presencia de la Policía, pero recomiendan que los patrullajes deben ser reforzados con agentes de civil.

Los habitantes de la urbanización denuncian el robo de celulares a transeúntes y estudiantes en las calles peatonales, donde los uniformados no ingresan o lo hacen rara vez. En el Guasmo Norte, a la altura de la gasolinera Mobil, a las 13:30 de ayer, dos gendarmes descansaban en el interior de la tienda de la estación de servicio, mientras la carpa y una de las motos asignadas estaban abandonadas. (FOL)

>> Datos

17 de septiembre
Diez sectores de Guayaquil amanecieron resguardados por los Puestos de Auxilios Móviles (PAM). Doce policías en dos motos y un patrullero recorren las zonas, las 24 horas. Los operativos Huracán se unen a la lucha contra el hampa.

2 de octubre
El Ministerio de Gobierno instaló veinte nuevos PAM destinados a los barrios marginales de la ciudad.

>> Cronología

La Policía declarada en emergencia
El 11 de octubre de 2007, Correa firmó el decreto de emergencia policial. Dijo que $ 300 millones, en tres años, se invertirán en mejorar las condiciones operativas de la Policía. El 29 de marzo de 2008, presentó el Plan de Seguridad Ciudadana y Modernización de la Policía. Se destinó $80’000.000 a Guayas.

Bustamante dispuso 500 nuevos policías
Entre las metas de aquel Plan, se habilitaría 800 nuevas Unidades de Policía Comunitaria (UPC). En Isla Trinitaria se edificarían 100 unidades. El 8 de mayo, el ministro de Gobierno y Policía, Fernando Bustamante, presentó a 500 nuevos gendarmes que pasarán a órdenes del Regimiento Guayas N° 2.

Se incorporarían 412 policías a operativos
El 27 de mayo se informó que 412 policías que laboran áreas administrativas se incorporarán a operativos. El 2 de julio, Correa emite un reglamento a Ley de Vigilancia: compañías de vigilancia y seguridad privada no ejercerán otra actividad lejana a sus servicios contratados.

Declaran mano dura a la delincuencia
La subsecretaria de Seguridad, Valentina Ramia, anunció que la nueva política de seguridad en el país es de intolerancia y mano fuerte frente a la delincuencia. Para ello, el Gobierno entregará a la Policía $ 320 millones para equipamiento. Esto sucedió el 11 de septiembre.

Policía sería la mejor de Latinoamérica
El 12 de septiembre, el ministro Bustamante, declaró que existe una ola delictiva en Guayaquil, que aumentó en la administración de Jaime Nebot. Correa presentó a 500 nuevos policías que reforzarán la vigilancia de Guayaquil, el 13 de septiembre. Aseguró que la Policía sería “la mejor de Latinoamérica”.

El Gobierno invierte en Guayaquil
Gobierno invirtió $ 80 millones en equipos de comunicación y logística. El 24 de septiembre, se entregaron 318 camionetas a la Policía de Guayaquil. El 2 de oct. se instalaron 20 carpas de seguridad, distribuidas en sectores marginales de Guayaquil. El 17 de oct. se invirtió $45 millones en la ciudad hasta fin de año.


CHUCKY: Sres. Correa y Bustamante, pregunto, ¿aún creen que la delincuencia ha bajado?, ¿creen ustedes que con los 500 policías que han puesto en la ciudad, ya seremos la mejor policía de latinoamérica?, con todo el respeto que se merecen, ustedes están viviendo en otro planeta, la delincuencia está en todo el Ecuador y aunque admito que no soy fanático de la prensa, me parece que lo actuado por ellos, en este caso denunciar lo que está pasando en el país (la delincuencia), es lo mejor hecho por ellos en mucho tiempo, porque está mostrando la realidad que USTEDES NO VIVEN (porque si tuviese 15 guardaespaldas, autos blindados, etc) también diría NO HAY DELINCUENCIA EN ECUADOR.
Y los culpables no son las personas que criticó señor presidente, los culpables son los GENIOS que aún no cambian esas leyes tontas, los que dieron la idea de no mostrar la cara de las personas que comenten atracos contra los bienes públicos y privados, los policías que agarran a un ladrón y lo suelta más adelante porque le saca una trajada al producto del robo, esos son unos cuantos factores.
Por favor cuando se reunan, analicen de una manera más cautelosa y tomando en consideración los que los ciudadanos queremos, no lo que ustedes creen.

ahi nos vemos