miércoles, 28 de enero de 2009

SIGUE EL RELAJO POR LAS PRIMARIAS

Saludos mis panas, después de tanto relajo que se armó por las primarias nos podemos dar cuenta que todo esto de la revolución ciudadana no ha sido más que algo como "voy a lanzarma de algo a ver si llevo plata", leamos esta noticia tomada de DIARIO EL UNIVERSO:


Denuncias de manipulación de papeletas se dirigen a ‘patiñistas’

La noche del domingo pasado, el aspirante a la prefectura Carlos Alvarado provocó incidentes dentro del ex Tribunal del Guayas.

La hermana del presidente, Pierina Correa (d), estuvo cuidando sus votos la mañana de ayer, en la delegación provincial.

Sábado habrá otras primarias.

La hermana del mandatario, Pierina Correa, se enteró de que su fotografía no constaba en las primeras impresiones de papeletas para elegir prefecto del Guayas en las primarias de PAIS, la noche del jueves.

Se lo advirtió Roberto Puga, subsecretario de Publicidad y Propaganda, que trabaja con el secretario de la Administración, Vinicio Alvarado, quien la llamó por teléfono.

Al saberlo, ella llevó a la empresa encargada de elaborar el material (Offset Abad) una nueva foto y logró que la incluyeran en una segunda impresión.

“Yo no sabía que había más casos. Luego me enteré que Gastón (Gagliardo), candidato a asambleísta, también tenía el problema y fuimos ambos a hacer el reclamo”, explica.

Los candidatos cercanos a Carlos Alvarado, hermano del secretario de la Administración, en cambio, recién se enteraron de la ausencia de sus fotos el día de la elección, a través de sus delegados en las Juntas Receptoras del Voto (JRV).

Ninguna de esas tendencias, aseguran sus representantes, tuvo acceso a las papeletas antes de su distribución en los recintos electorales, pero denuncian que los candidatos de la línea de Ricardo y Raúl Patiño, y Gustavo Darquea, sí.

Como prueba exhiben una “polla” electoral que, afirman, distribuyeron los “patiñistas” cuatro días antes de la elección y que es igual a las papeletas que recibieron los electores.

En la parte frontal, aparecen las fotos de sus aspirantes a Prefecta y viceprefecta, Aminta Buenaño y Mercedes Diminich; y a asambleístas provinciales, en la misma ubicación del material electoral.

Dirigentes cercanos a Correa y Alvarado señalan que solo los candidatos afines a los Patiño y Darquea constan en las fotos, lo cual confirma que ellos tuvieron injerencia directa en el proceso de las primarias.

De hecho, aseguran que el embalaje y la distribución de los kits electorales estuvo a cargo de funcionarios del Ministerio de Coordinación Política, cuyo titular es Ricardo Patiño, y que además tiene una cercana relación de amistad con Manuela Gallegos, secretaria de los Pueblos y presidenta del Tribunal Nacional Electoral de PAIS.

Eduardo Paredes, miembro del buró político nacional de PAIS, expresa que “todos los bandos tienen las mismas quejas”, refiriéndose a la denuncia de las papeletas filtradas.

Lo que ocurrió, expresa, es que el Tribunal Nacional decidió imprimir las papeletas solo con las fotos que había recibido hasta el cierre del plazo fijado.

Pero los afectados aseguran que sí enviaron el material en las fechas acordadas; esto es, la última semana de diciembre.

El tribunal provincial de Guayas comunicó a todos los aspirantes que debían enviar fotos al correo mpaistse@gmail.com del organismo nacional. Algunos hasta en CD.

María Alejandra Vicuña, del grupo ABA afín a Pierina Correa, señala que ella llamó a los encargados del correo, quienes le confirmaron que la información había llegado completa. La fotografía de la candidata a asambleísta sí consta, no así la de algunos de los simpatizantes de la agrupación bolivariana.

Vicuña dijo que no quería culpar a nadie de “fraude”, pero sí advirtió que hubo muchos “descuidos” del tribunal nacional.
En una rueda de prensa que ofreció en su casa, ayer en la mañana, Buenaño no se refirió a las denuncias en contra de Patiño y Darquea.

Pero sostuvo que se tiene que sancionar a los responsables de disturbios.
“Hay que castigar drásticamente a aquellos que quemaron las urnas, aquellos que no dejaron que se hiciera el proceso normalmente. Sea del movimiento PAIS o no, son cosas que no deben suceder”, agregó.

Detalles

Actas de Guayaquil
Pierina Correa, precandidata a la Prefectura, ganó las primarias en Guayaquil, según María Teresa Mendoza, presidenta del Tribunal Provincial de PAIS. Correa obtuvo 1.845 votos, seguida de Aminta Buenaño, con 1.102, y Carlos Alvarado con 896. Este resultado fue anunciado a las 19:59 con 115 actas escrutadas de 809.

Asambleístas
El precandidato con mayor votación en Guayaquil fue Rolando Panchana (1.396 votos). Le sigue Gastón Gagliardo (1.103).

Manifestaciones
María Isabel Morán, de Impunidad Jamás, se encadenó en el exterior de la Junta Provincial para denunciar fraude electoral.

Malestar en provincias

Cotopaxi
Hasta el mediodía de ayer se contabilizó el 40% de la votación, por lo que los resultados se esperan entregar hoy, según el presidente del tribunal local de PAIS, Galo Culqui. Los datos parciales no agradaron a los precandidatos. La aspirante a asambleísta, Alexandra Moyano, pidió nulitar el proceso por falta de transparencia y organización, y que las juntas se conformaron con familiares de los aspirantes afines al gobernador Fernando Cáceres.

Esmeraldas
Hay críticas al asambleísta Gabriel Rivera, quien aparece en una gigantografía junto al alcalde de Quinindé, Carlos Barcia, aspirante a Prefecto. David Martínez, otro postulante, dijo que se hizo campaña con grandes inversiones a favor de Barcia y Miguel Salvatierra, ex militantes del Prian. Los grupos que apoyan a uno u otro candidato se reunieron ayer ya que se les comunicó que las primarias se retomarán este sábado.

Chimborazo

El prefecto Mariano Curicama, que aspira a la reelección, oficializó ayer el rompimiento de Pachakutik y Alianza PAIS, ante un supuesto intento de fraude en las primarias. Mientras que los directivos de PAIS acordaron realizar las elecciones el sábado y mantener la unidad del movimiento.
“Pachakutik ya no se prestará
para las primarias... participaremos con candidatos propios en los comicios generales del 26 de abril”, dijo Curicama.

Pastaza

El conteo espera que lleguen
todas las juntas sobre todo del interior selvático afectado por las lluvias y así revelar resultados, dijo Sandra Garrido, presidenta electoral de AP. Tania Masson fue la única aspirante a la Prefectura. Con 58% de votos contados, Édison Rueda, líder de la Junta Parroquial de Shell, tomaba ligera ventaja sobre Antonio Velin, para candidatizarse a la Asamblea. Aún no se conocían las tendencias para concejales ni alcaldes.


CHUCKY: Mis panas, no vamos a descubrir América a estas alturas del partido, sabemos que hay dos bandos bien definidos en alianza país los de patiño y los que no están con ese señor, lástimosamente mientras estén esos señores el partido va a tener ese tipo de problemas, nadie más que sus candidatos van a ganar.
mientras el presidente no le quite tanto poder a patiño, seguirán con este tipo de problemas, se sigue metiendo gente que nada que ver con país, caso de un señor a quien ya conocemos y que vi como repartía patadas, puñetes, a lo que estaba acostumbrado en la católica, Hernán Ulloa, aqui la foto:




ahí nos vemos.

No hay comentarios: