lunes, 14 de enero de 2008

Los Salvadores !!!!!!


TOMADO DE:

http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=159219&id_seccion=3


Una resolución del TC pone en jaque los plenos poderes César Montúfar, por un lado, y los juristas Jorge Zavala Egas, Joffre Campaña y Hernán Pérez Loose, por otro, argumentan una demanda de inconstitucionalidad ante el TC.

Redacción Política

Una resolución del Tribunal Constitucional (TC) pone en entredicho al mandato constituyente 001, mediante el cual el bloque oficialista de Acuerdo País declaró en receso al Congreso y descabezó a la Fiscalía General y la Superintendencia de Bancos el pasado 29 de noviembre, durante la sesión de instalación de la Asamblea de Montecristi.

El 5 de julio anterior, el TC -cuyos vocales fueron ratificados en sus funciones en esa misma sesión- argumentó que los plenos poderes de la Asamblea no tienen atribuciones para designar funcionarios, juzgar a las personas o dictar leyes, en razón que tal proceder “resultaría arbitrario y concentrador del poder”.

Lo hizo en uno de los argumentos con los que ese organismo desechó por “improcedente, ilegal e indebidamente actuada” una demanda de inconstitucionalidad presentada por el titular del Parlamento Jorge Cevallos (Prian) a la convocatoria a la consulta popular del pasado 15 de abril, impulsada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que dio paso a la instalación de la Asamblea Constituyente.

En esa ocasión, el propio TC que está presidio por Patricio Pazmiño (País), aclaró que el poder constituyente originario “es extraordinario y limitado a dictar el nuevo texto constitucional”. Por esa razón, dice el texto de la resolución, mientras se plasma el nuevo orden constitucional, el orden establecido continúa vigente.

El ex candidato a asambleísta César Montúfar (Clave Democrática) recordó que la resolución del TC calificó de constitucionales a la consulta popular y la Asamblea Constituyente, por lo que esta última está enmarcada en los lineamientos de la constitución vigente.

El activista y catedrático universitario calificó de “absurdo jurídico” a la decisión del bloque oficialista de tramitar leyes antes de que se apruebe la nueva Carta Política.

Montúfar presentó hace dos días una demanda de inconstitucionalidad al mandato 001 ante la Defensoría del Pueblo. Su objetivo es que se organismo califique su procedencia y pase posteriormente al TC.

En su resolución de julio, el TC aclaró que las atribuciones para las designaciones de funcionarios o autoridades corresponden a los órganos constituidos.

“La pretensión de formular la norma constitucional y directamente aplicarla o pretender ejercer atribuciones que son del poder constituido o del poder que está constituyéndose resulta arbitrario (...) pues concentra el poder y convierte al asambleísta en juez y parte”, dice el texto.

Y en eso coincide el jurista Jorge Zavala Egas, quien renunció el pasado 3 de diciembre a la presidencia de la Comisión de Modernización de la Legislación Ecuatoriana creada por el presidente Rafael Correa el 9 de agosto anterior.

Para él, el TC rechazó la demanda del Congreso porque su análisis partía de la premisa que la Constitución de 1998 iba a estar vigente por todo el periodo de instalación y funcionamiento de la Constituyente, hasta que la nueva Carta Política sea aprobada en referéndum.

“El TC le puso un freno a la Constituyente incluso antes de que sea elegida y se instale”, dijo Zavala Egas y advirtió que ese organismo debería ratificarse en su criterio de la resolución de julio.

Y justamente ese es uno de los argumentos presentados por Zavala Egas y los juristas Herán Pérez Loose y Jofre Campaña en otra demanda de inconstitucionalidad presentada al mandato 001 paralelamente a la de César Montúfar.

Los tres juristas respaldarán su demanda adjuntando 1 085 firmas de estudiantes y profesores universitarios de Guayaquil.

El TC está en el proceso de verificación de esas rúbricas. Si son validadas, la demanda será aceptada a trámite de forma directa sin pasar por la Defensoría del Pueblo.

Tanto Montúfar como Zavala coinciden en que el organismo constitucional debe acoger sus demandas en la medida en que su función es precautelar la vigencia de la Constitución y eliminar cualquier resolución que contradiga sus preceptos.

De no ser así, advierte, los vocales del TC no tendrían razón de ocupar sus cargos y ganar sus sueldos.

De acuerdo con los registros del organismo, a la sesión del 5 de julio en la que se desechó la demanda de Cevallos (ex Prian), no asistieron los vocales Patricio Pazmiño, Alfonso Luz Yunes y Roberto Bhrunis.

Este Diario intentó sin éxito hasta las 18:20 de anoche obtener una versión oficial del organismo de control constitucional. Se espera que para la próxima semana, antes del 31 de diciembre, el TC emita un pronunciamento al respecto de las demandas de los juristas guayaquileños así como la de Montúfar.

Los pormenores

Las dos demandas de inconstitucionalidad fueron presentadas ante la Defensoría del Pueblo (César Montúfar)y ante el TC (juristas guayaquileños).

El presidente Correa conformó en agosto pasado una Comisión para la Modernización de la Legislación ecuatoriana presidida por Jorge Zavala Egas que trabajaría con el Conesup.

Esa instancia se desintegró tras las renuncias de Zavala Egas y el jurista Emilio Romero Parducci, quien fue delegado del Ejecutivo.

Los juristas tomaron esa decisión tras el mandato constituyente 001 que tomó la Asamblea de Montecristi el pasado 29 de noviembre durante su sesión de instalación.

En esa ocasión el oficialismo declaró en receso al Congreso Nacional y destituyó en sus funciones al Fiscal General y al Superintendente de Bancos .

AHORA RESULTA QUE SON LOS SALVADORES DE LA PATRIA!!!!, QUE INTERES OSCURO TENDRAN ESTOS SEÑORES?????, AHORA YA SABEMOS DE DONDE LE NACIO EL "BICHITO" AL "DIABLITO"