miércoles, 17 de septiembre de 2008

ADIOS DOLARIZACION

Mis panas, aqui chucky volviendo a las andanzas, luego de todo el relajo que se armó después de las declaraciones de la ex-ministra Salgado, declaraciones que hicieron que el PRESI la hiciera renunciar, les puedo decir que esta señora aunque no es santo de mi devoción nos estaba aparentemente la verdad, digo esto porque tiene mucha razón al decir que se estaba endeudando con una plata que aún no la vemos, con una plata que puede ser, como no puede ser.

aqui la cronología de la renuncia de salgado.


tomado de EL UNIVERSO

Racionar gasto del dinero fiscal costó puesto a Salgado

Septiembre 17, 2008
QUITO

Rafael Correa cree que acciones del Ministerio daban ventaja a defensores del ‘No’. Es el cuarto relevo en Finanzas en 18 meses.

Wilma Salgado renunció al cargo de ministra de Finanzas el viernes pasado, luego de que el presidente Rafael Correa le reclamó por haber detenido la transferencia de fondos para algunos proyectos.

La ex funcionaria se ratifica: con el actual escenario internacional, con los precios del petróleo a la baja, “lo mejor es priorizar las inversiones (el gasto)”.
Reconoce que hizo cambios en la pro forma del 2009 para evitar un mayor déficit, pues en la que elaboró María Elsa Viteri, la nueva ministra –en ese entonces subsecretaria–, no se habían incluido los costos del mandato eléctrico ni el Bono de Desarrollo Humano.

Correa, en la posesión de Viteri, afirmó que la decisión de Salgado de parar la inversión “fue el colmo”. Y advirtió que Finanzas “ya no es el ministerio todólogo...”.

Tras exponer las cuatro razones por las que Wilma Salgado salió del Ministerio de Finanzas, el presidente Rafael Correa encomendó a la nueva ministra, María Elsa Viteri, dos misiones: depurar esa Secretaría de Estado y utilizar los ahorros en inversión productiva.

La nueva funcionaria se posesionó ayer, a las 07:50, en el Salón Amarillo de Carondelet, antes de que el Presidente viaje a Santa Elena.

Correa se refirió en duros términos a la gestión de dos meses de Salgado al asegurar que las mafias del Ministerio siguen induciendo a equivocaciones a “ministros que no están suficientemente prevenidos”; que nuevamente impresionaron a la ministra al incluir un déficit en la pro forma presupuestaria del 2009 (de más de 2.000 millones de dólares, documento que no fue discutido con el Gabinete) y un costo de la nueva Constitución exagerados (2.000 millones de dólares), en un trabajo que hasta su hijo Miguel, de 6 años, podía haberlo hecho mejor; y que le pusieron en la cabeza a Salgado que el mandato eléctrico costaba más de 900 millones de dólares.

“El colmo fue que le hicieron parar a la Ministra la inversión. Para nuestra sorpresa, la semana anterior se me quejan los ministros (diciendo) que Finanzas unilateralmente ha decidido parar el pago y el financiamiento de la inversión, porque hay déficit”, señaló el Primer Mandatario al exponer la cuarta causa del cambio de la cabeza del Ministerio.

Antes de dirigirse a la nueva funcionaria que fue subsecretaria de Finanzas con el ex ministro Fausto Ortiz y con la renunciada Salgado, Correa recalcó que dentro de las funciones de esta Secretaría de Estado no está la de decidir hacia dónde van los recursos, ya que, siendo un “Ministerio de Hacienda”, se debe encargar únicamente de ejecutar el presupuesto y manejar la liquidez del país.

“Ya no es el ministerio todólogo o el monstruo multicéfalo que en el pasado tenía más poder que el Presidente y decidía hacia dónde van los recursos, los únicos que pueden hacer eso en este Gobierno son las autoridades con legitimidad democrática y no los tecnócratas del ministerio”, enfatizó.

Mientras que en una escueta intervención, la flamante Ministra, quien no tenía una buena relación con Wilma Salgado y que renunció hace cinco días, luego de quejarse con el Mandatario por ver modificaciones de la pro forma, manifestó que está comprometida con el Gobierno de la revolución ciudadana y ha trabajado “tras bastidores” todo este tiempo.

Creo también, dijo, que no es el momento de palabras, es el momento de acción, les agradezco por haber venido y vamos a actuar, concluyó Viteri, quien prefirió no dar declaraciones a la prensa.

El Presidente le insistió más de una vez a Viteri la necesidad de que saque a las mafias que todavía están en el Ministerio, “que volvieron a saltar como lobos hambrientos cuando llegó la ministra (Salgado) sin demasiada información”.

“No tienen cabida en el Gobierno de la revolución ciudadana (las mafias), que vayan a hacer sus cuentas, su contabilidad, su ortodoxia, con los ‘Mauricios’, con los banqueros (...). Sabemos que vas a tener éxito, Elsita, confiamos totalmente en ti, siempre has sido del equipo, confianza absoluta y cariño, adelante”, concluyó el Presidente.

Los ex ministros de Finanzas

Ricardo Patiño
ENERO-Julio 2007
Durante su gestión se armó una polémica por un video en el que dialoga con delegados de Abadi & C. sobre la negociación de papeles de deuda externa.

Fausto Ortiz
Julio 2007-Julio 2008
Dejó el cargo, por haberse negado a firmar la resolución de incautación, que se inició en julio pasado contra los bienes de los hnos. Isaías.

Wilma Salgado
julio -Septiembre 2008
Llegó al Ministerio de Economía tras haber recibido la amnistía por parte de la Asamblea, luego de que permaneció varios meses en la U. Andina.

TEXTUAL: Lo que dijo


María Elsa Viteri
MINISTRA DE FINANZAS
“No es el momento de
palabras, es el momento de acción, les agradezco por haber venido y vamos a actuar”.


Si bien es cierto, es verdad que el petróleo tuvo su boom a mediados de este año, pero NO SIEMPRE SERÁ NAVIDAD, entonces no creo pertinente endeudarse más de lo que uno tiene, que tiene que ver todo esto con mi despedida al dólar?, simple y sencillo, se los explico de la siguiente manera:

SUCEDE QUE TODAS LAS NUEVAS DEUDAS QUE SE ESTAN ADQUIRIENDO ES BASADOS EN UN PRECIO "NO FIJO" DEL PETROLEO, RECUERDEN QUE EL PETROLEO EN ESTOS DÍAS HA ESTADO A LA BAJA Y AUNQUE NOS DICEN QUE NO VA A BAJAR MAS, ESTE MERCADO NO ES CONFIABLE.

ENTONCES EL PRESI CORREA ESTA DICIENDO QUE SUBIRA EL BONO DE "LOS VAGOS" PERDON DE DESARROLLO DE 30 USD A 50 USD, ADEMAS QUE SE SUBIRAN SUELDOS, QUE SE HARAN CARRETERAS, EN FIN MILLON CIOMPROMISOS INTERNOS (OJO, SOLO DEUDAS INTERNAS), QUE NO HACEN OTRA COSA QUE SEGUIR INFLANDO EL PRESUPUESTO DEL ESTADO, ENTONCES CON EL MERCADO TAN INESTABLE DEL PETROLEO TOCA COLOCARLE UNA VELA AL NIÑO DIOS Y ESPERAR QUE ESE VALOR DE MAS DE 100 USD NO BAJE, ENTONCES AL TENER UN VALOR MAS DE 100 USD PERMITE PAGAR TODAS LAS DEUDAS QUE SE ADQUIRIERON. PARA ENTENDER LES PONGO UN EJEMPLO:


PERO QUE PASA SI BAJA A MENOS DE 100 USD???, AHI VAMOS A TENER UN GRAN PROBLEMA PORQUE SI FALTA PLATA O SE BUSCA UNA MANERA DE SACAR GENTE A LA QUE SE LE DA EL BONO, O SE ATRASAN LOS PAGOS, PERO CONOCIENDO LA POLITICA DE ESTADO QUE SE ESTA LLEVANDO ESO NO PASARA, AQUI LES GRAFICO PARA QUE COMPRENDAN:



SEÑORES SI SE DA ESTO TOCA ESPERAR LA NUEVA MONEDA YA SEAN ATAHUALPAS, RUMIÑAHUIS, CHUGCHUCARA, QUIMBOLITOS, EN FIN COMO LA QUIERAN LLAMAR, Y DIGO ESTO PORQUE AL NO TENER COMO PAGAR TODO LO QUE SE ADQUIRIO, QUE MEJOR QUE HACER UNA NUEVA MONEDA Y PONER A IMPRIMIR DINERO COMO LOCO AL BANCO CENTRAL, PARA PODER PAGAR LO QUE NO SE PUEDE PAGAR, AL CAMBIO MINIMO DE 2 "NUEVAS MONEDAS" x 1 DOLAR, OSEA QUE ESTO QUEDARIA ASI, MAS O MENOS:


ENTONCES COMO VEN, ES POR ESTO QUE YA VATICINO LA CAIDA DEL DOLAR, OJO QUE ESTO ES PARA MI A CORTO PLAZO, MAXIMO UN AÑO Y TODO POR LA NECESIDAD DE SEGUIR MANTENIENDO A UN POCO DE VAGOS QUE NO ENCUENTRAN TRABAJO.

ASI CREANME QUE NO VAMOS PARA NINGUN LADO, OJALA Y ME EQUIVOQUE.


AHI NOS VEMOS