martes, 16 de septiembre de 2008

LA LINDA LEY DE TRANSITO

Que hay mis panas, volviendo a las andanzas, hoy voy a tocar un toma del cual se habla, habla y habla, pero que se cumple de cierta manera, la NUEVA LEY DE TRANSITO.

Si bien es cierto que se han puesto "un poco más severa" las sanciones, la pregunta es, ¿será que los vigilantes la harán cumplir o la coima subirá?, porque para mi está claro algo, ese COJUDISMO de la tarjeta roja, NO SIRVE, es un gasto cojudo esa campaña, a las personas ya sean transeuntes y/o conductores NO LES INTERESA.

Me dirán y ¿por qué dices eso?, simple mis panas, pregunto les ha pasado que ustedes dicen,"hoy si voy a respetar las leyes de tránsito, cuando gire a la derecha encenderé la direccional correspondiente, no parquearé donde no es debido, no me pasaré la luz amarilla, peor la roja, si me voy a cambiar de carril avisaré al conductor que está atrás mio", en fin, millón de estás cosas, pero viene alguien "QUE LE VALE TRES PEPINOS LAS LEYES" y no solo que las irrespeta y pone su vida en peligro, no usa el cerebro y pone la vida de las demás personas en peligro, ese es el problema y muchas de estas infracciones suceden al lado de vigilantes, a los cuales NO LES INTERESA, me ha pasado que a veces siento tanta indignación que les he dicho a los vigilantes, tal persona hizo eso, y ellos me dicen gracias por el dato, cuando creo que la persona infractora será multada, me quedo pasmado, el vigilante pasa al lado y sigue de largo, ¿USTEDES CREEN QUE ASI MEJORARA LA CULTURA DE LOS CONDUTORES?, para mi es imposible.

Quiero que lean esta entrevista que tiene mucho de verdad:

tomado de diario el comercio:

Una Ley de Tránsito no cambia las actitudes
Juan Martínez Borrero, antropólogo cuencano, opina que las leyes no tienen efectos mientras no cambie el sujeto.


Redacción Cuenca

En el país entró en vigencia la nueva Ley de Tránsito, ¿cuál es la apreciación que tiene sobre esta normativa?

Plantea cambios que no son extremos. Hay dos perspectivas. Por un lado, una ley necesaria ante una situación a la que se trata de regularizar. Pero es importante verla como un proceso que intenta establecer nuevas condiciones de relación social.

¿Para los choferes el retiro de puntos en las licencias de conducir por infracciones son sanciones radicales?

Las metodologías ejercen un papel importante. Cualquier sanción es útil cuando la gente se somete a un verdadero proceso de capacitación, selección y concienciación. La normativa puede tener puntos positivos o negativos, pero exige un cambio en la formación ciudadana.

¿POR QUÉ ESTÁ AQUÍ?
Su trayectoria.
Historiador y antropólogo de 53 años. Profesor en la U. de Cuenca desde hace 28 años. Durante 13 años es director del Instituto de Lengua Española Samper.
Su punto de vista. Las leyes no tienen efectos mientras no cambie el sujeto. Una norma no hace que la gente actúe distinto.

¿Cambios antropológicos en la gente?

Nuevas condiciones basadas en un proyecto de carácter formativo integral. Me parece positivo que junto a las responsabilidades de los choferes se establezcan obligaciones para los peatones y para las entidades locales que tienen que ver con el desarrollo de tránsito. Si se trata de establecer una ley educativa no puede pensarse que la sola norma educará, sino ir más allá.

¿Quién sanciona esa falta de garantías?

En Cuenca y en el país la mayoría de peatones cruzamos una calle entre los carros cuando estos se han detenido, porque si lo hacemos delante nos enfrentamos a peligros. La señalización para peatones es casi nula, la responsabilidad del chofer frente al peatón es por poco inexistente. Qué ganamos obligando al peatón a que cruce por el sitio menos peligroso si no hay conciencia de respeto de un sentido real de lo que significan las leyes de tránsito. Eso compete a las entidades del tránsito.

¿A lo largo del tiempo los choferes han sido vistos como irrespetuosos con la ciudadanía y con las leyes. En ellos hace falta cultura ciudadana?

La persona que no usa siempre el cinturón de seguridad, echa basura por la ventana, no respeta las normas básicas de tránsito, se excede en la velocidad... simplemente no es un buen ciudadano.

¿Entonces es necesaria la aplicación de leyes duras para un cambio de mentalidad?

El conductor no debe cumplir las normas para evitar ser sancionado, sino por principios básicos. En Ecuador mucha gente está acostumbrada a que mientras no la multen no hace caso. Eso es irresponsabilidad y más aún cuando dicen que no sabían, eso es una mentira horrorosa.

¿De dónde debe llegar a la ciudadanía la capacitación de la que usted habla?

Eso debe ser parte del currículum ciudadano. Autoformación o capacitación desde otros espacios (escuelas, colegios, Jefatura de Tránsito, medios de comunicación, escuelas de conducción...) que nos permita mejorar. Cuando se sigue un curso para aprender a manejar lo único que hace es aprender cuáles son las normas básicas de tránsito. Pero no hay una evaluación científica apropiada, por eso no hay resultados.

¿Pero en el país han existido campañas de respeto a las normas de tránsito?

Sí, pero son superficiales. En España, por ejemplo, de donde se tomó parte de la Ley vigente, cada vez que hay cambios importantes en el tránsito, los medios se involucran en verdaderos procesos de educación, formación y control ciudadano. Acá actuamos sobre la cosa juzgada y no para prevenir.

¿Las malas acciones se han instaurado en choferes públicos y privados?

Visto desde el punto de vista de la mentalidad ecuatoriana, estamos acostumbrados a no cumplir con las cosas mientras no sean obligatorias. También se busca la forma de escapar o eludir la norma, incluida la coima.

¿No ve los beneficios?


El ciudadano exige derechos, pero no reconoce sus obligaciones . Por eso siempre actúa infringiendo las leyes y coimando. Si uno evalúa, hay poca gente que usa el cinturón de seguridad en los autos. Lo importante no es que la gente sepa que si no lo usa va a ser multado, sino lo fatal que resultaría si se enfrenta a un accidente.

¿La nueva ley cambiará esas actitudes?

No de forma automática. Los cambios no se verán por la normativa sino por una nueva conciencia ciudadana y eso no viene de una norma sino del cambio interior de las personas, de interiorizarlos, hacerlo carne en uno mismo. Es decir, las normas tienen que encarnarse en el sujeto.


lo que dice este señor tiene mucha verdad a muchos de los conductores les importa un pepino los demás, ya sean hombres, mujeres, taxistas, ni se diga de buseteros, cuando hagamos conciencia del peligro no solo para nosotros, si no para las demás personas, cambiara y dejaremos de ser el país #4 en el ranking mundial de accidentes de tránsito.

tomado del diario.com.ec:

INFORME

Ecuador, cuarto en el mundo en sufrir por accidentes de tránsito

Ecuador es el cuarto país en el mundo y el segundo en América Latina, en donde los accidentes de tránsito se convierten en la principal causa de muerte, según un informe de Justicia Vial.


Su representante, Guillermo Abad, agregó a estas cifras, que la primera causa de muerte en el Ecuador para menores de 5 a 14 años, son los accidentes de tránsito; que la impunidad por estos hechos se eleva al 60 por ciento, que las pérdidas que dejan estos accidentes ascienden a 200 millones de dólares cada año y que al mes mueren cerca de cincuenta personas.

Ante esta realidad, la presidencia de la República realizó una cita con todos los sectores involucrados en la temática para consensuar sobre la necesidad de reformar la Ley de Tránsito que no se compadece con la realidad de esas cifras.

La Policía Nacional, consciente de esta realidad, dispuso a los jefes de tránsito de todo el país desplegar un mayor control del tránsito vehicular en carreteras y arterias de la urbe. La intención es concienciar a los conductores sobre la responsabilidad que implica el manejo de los vehículos y las protecciones que deben tomar para evitar percances.


Así que mis panas, a todos esos que usan el DICHOSO NO JODAS A GUAYAQUIL O EL FAMOSO VOTO NO PORQUE AMO A DIOS, primero piensa en si estás TU JODIENDO A GUAYAQUIL (OSEA NOSOTROS LOS GUAYAQUILEÑOS) de la manera en que manejas o SI DE VERDAD AMAS A DIOS y manejas como un hermano de religión. SI NO MI PANA CREO QUE ESA NO ES UNA CAUSAL PARA QUE VOTES NO, DIME QUE ES PORQUE ALGÚN ARTICULO QUE DE VERDAD SE MERECE EL NO.











ahi nos vemos

1 comentario:

Anónimo dijo...

La Constitución anterior y la actual manifiestan claramente que NINGUNA persona será sancionada dos o más veces por el mismo del delito. ¿Entonces por que la nueva Ley de Transito sanciona hasta TRES veces por el mismo delito como es el caso de infracciones graves?

¿Está la Ley de Transito sobre lo que se estipula en la Constitución o es un desconocimiento de quienes aplican la Ley en referencia?.

Lo LEGAL debe ser que el supuesto infractor escoja de entre las tres o dos sanciones segun sea el caso, en el caso de cometerla y no soportar tanto abuso e ignorancia.

En el caso de presunción de haber ingerido alcohol se debe primero llamar a un abogado -como reza la Constitución- y NO como se acostumbra -de manera incorrecta y abusiva hacerle soplar el alcocheck- pues esto es un flagrante atropello . Luego ante la presencia de su abogado ir al juzgado de turno conjuntamente con un policia y dar las atenuantes al señor Juez sobre las imputaciones del policia que ha realizado la detención y el parte.

NO se le puede sancionar más de una ves por la misma infracción en el caso de comprobarse el hecho, y siempre que no existan accidentes mortales.

Hace falta más información a los conductores y transeuntes sobre sus derechos constitucionales.