jueves, 2 de octubre de 2008

PUNTO A FAVOR PARA EL PRESI

tomado de DIARIO EXPRESO:


Odebrecht hizo cabildeo en Manaos

El caso San Francisco tomó dimensiones regionales en la reunión de presidentes
Redacción Quito

Altos funcionarios de Odebrecht, entre ellos Rodolfo Gandolfo, titular de esa empresa en Ecuador, esperaban nerviosos en el hall del hotel Tropical, de Manaos, el desenlace de la reunión entre los presidentes Rafael Correa y Luiz Inácio Lula da Silva, el martes en esa ciudad.


La pregunta de cajón fue: ¿Por qué en Ecuador se dice que Odebrecht aceptó el acuerdo de arreglar San Francisco, mientras en Brasil, a través de los medios, se niega esa posibilidad? “Prefiero no decir nada hasta que esto se solucione, tenemos confianza y hasta el momento la empresa ha cumplido con lo suyo”, dijo Gandolfo.


Un piso más arriba, decenas de periodistas brasileños estaban al encuentro de su canciller, Celso Amorim, con una pregunta imprescindible: ¿Qué sucederá con Odebrecht en Ecuador? El Canciller solo dijo que entre Lula y Correa hubo una conversación positiva para superar el problema.

Solo entonces, cerca de las siete de la noche, los medios de ese país iniciaron la carrera para presenciar la rueda de prensa del presidente Correa, quien ratificó la expulsión y dejó en claro que cualquier decisión será estrictamente suya.

Hasta ese día los medios de comunicación brasileños no tenían claro cómo una de las empresas más grandes de Brasil se encontraba en un problema regional, que incluso motivó el comentario de tres mandatarios. Por un lado, el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien defendió a la constructora brasileña, y así ahondó más el conflicto; Lula, en medio, decía tener confianza en un acuerdo, y Correa ratificaba la expulsión.

Por eso, entre los periodistas, aún más incertidumbre. ¿Qué sucedió con Odebrecht en Ecuador?, preguntó una periodista del periódico Valor Económico de Sao Paulo. “Construyeron mal una central eléctrica”, dijo una voz anónima en medio del salón donde se encontraban los periodistas.

Solo después de varias explicaciones previas, la visión de los medios empezó a cambiar. “Existió el referente de la salida violenta de Petrobras de Bolivia y, bajo esa premisa, podía pensarse que era un tema similar. Pero parece que no es así”, comentó luego una reportera especial de un periódico de Sao Paulo.

Hasta ese momento, los medios brasileños habían intentado en vano lograr una declaración de Odebrecht, que había negado el anunciado acuerdo.

Posición que se desvaneció ayer, cuando mediante un comunicado la empresa aceptó que se allanó a todos los pedidos del Gobierno ecuatoriano para poner en marcha San Francisco. Señaló que, como líder del consorcio responsable por las obras de la hidroeléctrica, integrado también por las empresas Alstom y Va Tech, “confirma que aceptó los términos exigidos por el Gobierno ecuatoriano para firmar el Acuerdo de Compromisos”.

En este escenario, el conflicto en Brasil dio un giro. Las publicaciones informativas sobre la expulsión y militarización de los proyectos que maneja la empresa registraron las declaraciones del Primer Mandatario, dándole mayor relevancia. Fue el caso del diario Folha de Sao Paulo, el más grande de esa ciudad, mientras que en el diario Valor, el caso de Odebrecht fue una de sus 10 notas más leídas.

En este contexto, el presidente Correa dedicó ayer parte de su tiempo analizar el caso. En Carondelet se reunió con Derlis Palacios, ministro coordinador de Áreas Estratégicas; Jorge Glas, del Fondo de Solidaridad, e Ítalo Centanaro, de Hidropastaza. Glas, quien ha liderado el proceso, aseguró que la posición del régimen no ha cambiado en nada, aún. (CZR)

>> conflicto

La constructora se allana a las exigencias del Ejecutivo

Odebrecht no tuvo más remedio que aceptar internacionalmente que es la responsable de los daños en la central hidroeléctrica San Francisco. Ayer desde su sede en Sao Paulo, Brasil, aceptó todas las condiciones del Estado ecuatoriano.


El comunicado establece “el pago de gastos resultantes de los trabajos de corrección de los problemas verificados en el túnel de la hidroeléctrica, así como en algunos componentes electromecánicos, independientemente de la investigación de responsabilidades”.

Entre los componentes electromecánicos se incluye al sistema de enfriamiento y los rodetes de las turbinas, que resultaron afectados por la calidad de las aguas que nutren la central.

También comprometió cinco años de garantía en las reparaciones que se hagan al túnel de interconexión, donde se encontraron una veintena de fallas geológicas que no fueron tratadas. Adicionalmente, señala la propuesta, la caución sobre otros equipos que no detalla y extendió la garantía por un año más contra defectos en las obras civiles.

Igualmente transfiere a Hidropastaza, empresa dueña de la central San Francisco, la garantía adicional de los equipos y depositará 43,8 millones de dólares “para cubrir eventuales responsabilidades que sean atribuidas al consorcio por un peritaje internacional independiente”, dice la carta.

El comunicado de la empresa asegura que la propuesta fue recibida y firmada por el Gobierno. Jorge Glas, presidente del Fondo de Solidaridad, quien participó de la reunión con el presidente Lula, aseguró que no se ha tomado ninguna decisión; que toda la información recibida está en análisis y que la próxima semana, entre lunes y martes, se continuará con el estudio detallado de la propuesta de la constructora brasileña. Además, aclaró que será el presidente Correa quien tome la última decisión. (CZR)

>> Datos

fuera de servicio

Son 117 días que la central San Francisco está paralizada. Las pérdidas diarias se han contabilizado en 200 mil dólares.

>> garantía

La constructora propuso una garantía de 43,8 millones de dólares para cubrir eventuales responsabilidades que sean atribuidas al consorcio por un peritaje internacional independiente.

>>sILENCIO TOTAl

Esa fue la estrategia de la constructora brasileña en el marco de la reunión que mantuvieron los mandatarios Rafael Correa, Luiz Inácio Lula da Silva y Hugo Chávez. El plan para Odebrecht tuvo que cambiar radicalmente luego que los tres presidentes se refirieron a la situación de esa empresa en Ecuador.

>>comunicado público

La intención de la constructora brasileña al aceptar las condiciones impuestas por el Gobierno ecuatoriano, se centra en permanecer en el Ecuador y retomar así el contacto con el Gobierno. Odebrecht maneja varios proyectos en el país por un monto que se calcula por sobre los 800 millones de dólares.


CHUCKY: de darse el acuerdo y aceptar lo que ODEBRECHT ofrece se podría decir que el PRESI se está reinvindicando con un punto después de haberla jodido en otras cosas.

Si así llueve que no escampe, aunque me quedan mis dudas, no se si es porque ya está preparando la campaña apara FEBRERO que es lo más probables o realmente está interesado en que una vez más no nos vean la CARA DE GILES.


ahi nos vemos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y ahora que dices chucky?
http://www.oantagonista.com/posts/o-bndes-no-equador-o-pagamento-de-20-milhoes-de-dolares-da-odebrecht