sábado, 25 de octubre de 2008

SIGUE BAJANDO EL PETROLEO

Saludos mis panas, quiero que lean esta noticia, TOMADO DE diario El UNIVERSO:


La OPEP baja producción de crudo, cuyo precio no sube

Octubre 25, 2008VIENA-COLUMBUS AGENCIAS

1,5 millones de barriles menos en el mercado de crudo, desde noviembre. Al país le afectará poco.
Los precios del crudo cayeron ayer, pese a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció un recorte considerable de 1,5 millones de barriles diarios (mbd) en pleno tsunami financiero que ha agravado el debilitamiento de la economía mundial.
En una reunión de urgencia en Viena, la OPEP anunció que quitaría del mercado esta producción desde el 1 de noviembre, para frenar “el dramático colapso de los precios”, anunció el presidente de la Organización, Chakib Jelil, que es el ministro de Petróleo de Argelia.
Esa reducción significa que la producción de la OPEP bajará de 28,8 mbd a 27,3 mbd, para responder a previsiones de una fuerte caída de la demanda a causa de la recesión que acecha a varios países de Europa, a EE.UU. y a otras economías.
A nivel de países, Arabia Saudita quitará 466.000 barriles diarios (bd), seguido de Irán, con 199.000. En el caso de Ecuador, el recorte será de 27.000 bd, lo que según el ministro de Minas y Petróleos, Derlis Palacios, implica que la cuota del país descendió de 520.000 a 493.000 bd.
Como “el promedio de Ecuador este año ha sido de 500.000 bd, no es una afección significativa para nosotros”, dijo Palacios a EFE, al precisar que de facto el país solo debe reducir su bombeo en 7.000 bd.
Los 20.000 bd restantes que deberán retirarse del mercado como parte de la rebaja total de la OPEP estarían a cargo de otros socios que superan su cuota nacional. Donde más afectará el acuerdo para Ecuador es en sus planes de expandir su producción hasta alcanzar los 520.000 bd. “Teníamos la proyección de ir aumentando nuestra producción en 2009, pero habría entonces que detener un poco esa intención y canalizar esas inversiones a una mayor exploración y a la terminación de reservas”, explicó.
Mientras tanto, la Casa Blanca denunció lo que llamó la decisión “antimercado” de la OPEP y subrayó que los altos precios del crudo eran un lastre para la economía global.
La reunión de la OPEP estaba prevista para noviembre, pero fue adelantada para intentar frenar el desplome de los precios que perdieron más de la mitad de su valor desde julio, al caer de un récord de $ 147,50 a unos $ 65 esta semana.
El anuncio, sin embargo, no evitó el desplome y ayer el crudo liviano para entrega en diciembre cerró en $ 64,15 en la Bolsa de Nueva York. En el mercado de Londres, a su vez, el crudo Brent del Mar del Norte llegó a $ 62,05.
“Creo que ha sido una decisión pragmática”, opinó Jelil, agregando que en términos reales, la disminución será mayor de 1,5 mbd, pues “antes del final del año habrá 1,8 mbd menos en el mercado”, anunció.

Cifras
27.000Barriles. Ecuador debe bajar esta cantidad, según la OPEP.
5,4%
De reducción. Precio del crudo bajó así en Nueva York.
Riesgo país trepa
PERCEPCIÓN DE ECUADOR
El récord en actual régimenLlegó a 2.819 puntos, el más alto en los últimos años y el peor de América Latina. El índice mide el riesgo de insolvencia de la deuda soberana.

CHUCKY: ¿Qué es el Riesgo País? El riesgo país es un índice que intenta medir el grado de riesgo que entraña un país para las inversiones extranjeras. Los inversores, al momento de realizar sus elecciones de dónde y cómo invertir, buscan maximizar sus ganancias, pero además tienen en cuenta el riesgo, esto es, la probabilidad de que las ganancias sean menor que lo esperado o que existan pérdidas. En términos estadísticos, las ganancias se suelen medir usualmente por el rendimiento esperado, y el riesgo por la desviación estándar del rendimiento esperado. Debido a la gran cantidad de información disponible y al costo de obtenerla, a problemas de información imperfecta y asimetrías de información, y principalmente a que es imposible adivinar el futuro, es imposible saber con exactitud cuál es el rendimiento esperado y la desviación estándar de una inversión. Sin embargo, para disminuir el costo de obtener la información, aprovechando las economías de escala existentes en la búsqueda de información, se elaboran índices. El índice de riesgo país es un indicador simplificado de la situación de un país, que utilizan los inversores internacionales como un elemento más cuando toman sus decisiones. El riesgo país es un indicador simplificado e imperfecto de la situación de una economía.
A mi no me gusta ser pesimista, no es la manera de hacer un nuevo ECUADOR, no es la manera de impulsar cambios, pero si creo que se deberìa aclarar como van a solventar todos los gastos en lo que el gobierno prometiò, para que los oportunistas de siempre y que SIEMPRE VEN EL LADO NEGATIVO DEL ECUADOR no se agarren de eso para hacerlos pedazos.
ahi nos vemos