viernes, 21 de noviembre de 2008

EL NO PAGO DE LA DEUDA

Saludos mis panas, los invito a leer esta noticia tomada de el universo:

Correa: Se tratará de no pagar deuda ilegal

Noviembre 21, 2008

QUITO

Decisión final se espera para la primera semana de diciembre, luego de análisis del informe.

Si se renegocia se buscaría reducción de la deuda, según ministro Patiño.

“Buscaremos no solo sancionar a los culpables, sino también no pagar la deuda ilegítima, la deuda corrupta, la deuda ilegal”, fue la frase con la cual el presidente Rafael Correa definió el panorama que se vivirá en los próximos días, con respecto a la deuda externa ecuatoriana.

Sin embargo, la declaración de moratoria definitiva (al momento Ecuador se mantiene en mora técnica de unos $ 30,6 millones de intereses que afecta la deuda de los Bonos Globales por $ 3.860 millones), todavía depende de lo que una comisión conformada por asesores internacionales recomiende a la Presidencia.

Ese informe podría estar listo la primera semana de diciembre, comentó ayer la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri. El 15 de diciembre termina el plazo de mora técnica contemplado en la ley.

Mientras tanto, el castigo a los culpables se podría dar por parte de la justicia nacional, ya que ayer fue entregado el informe de la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público Ecuatoriano (CAIC) al fiscal general, Washington Pesántez. “Estamos seguros, señor fiscal, que usted hará la parte que le corresponde”, le dijo Correa.

Según el Mandatario, se verá que los responsables de adquirir dicha deuda “con títulos espurios, malas prácticas, chantaje, traición, paguen con sus bienes lo que les corresponde”.

Y dijo que los prestamistas también son culpables, pues según el informe “amarraron, coimaron y presionaron” para colocar sus dineros.

Las declaraciones se dieron en medio de un ambiente de algarabía, protagonizado por miembros de Jubileo 2000, Mujeres construyendo una nueva economía, representantes indígenas, entre otros. Los gritos de “No debemos nada, la deuda está pagada”, “a la cárcel los sinvergüenzas”, y los aplausos, dieron carácter al evento.

Karina Sáenz, miembro de la comisión, aseguró que en cuanto a la deuda comercial, según datos del Banco Central, entre 1976 y 2006 el volumen de recursos que salieron del país para pago de intereses y mora fue superior en $ 7.130 millones, a los recursos que ingresaron por préstamos. También se criticó que la Reserva Federal Americana haya incrementado las tasas de interés, entre 1976 y 1981, del 6% al 20,5%.

Entre tanto, el ministro coordinador de la Política y presidente de la CAIC, Ricardo Patiño, en declaraciones a Bloomberg, habría dicho que si el Gobierno entrase a una renegociación, las autoridades buscarían una reducción de la deuda, pero que el 60% de rebaja les parecía insuficiente. Sin embargo, en el evento indicó que si los acreedores quisieran reestructurar la deuda, deberían acercarse al Gobierno para conversar.

La ministra Viteri, por su parte, dijo que no cierra las puertas a ninguna opción, pero que siempre se velará por lo que más le convenga al país.

La funcionaria incluso comentó que un par de acreedores se habían contactado, vía electrónica, exponiendo sus casos particulares, pero no habían mencionado una intención de renegociación.También aseguró que ni el gobierno de Venezuela, ni tenedores venezolanos se han contactado.

DEUDAS BILATERALES: Casos de irregularidades detallados en informe

Brasil
El crédito de Bndes para San Francisco por $ 242,9 millones no debió darse, pues violaba normas de la Loafyc. Critica actuación de Ramón Jiménez, ex procurador.

España
Se menciona como ilegal el préstamo de $ 60 millones para el Proyecto de Fortalecimiento del sistema de vigilancia en el mar, en el que se adquirieron un avión caza y tres lanchas oceánicas. Las violaciones legales tienen que ver con disposiciones tributarias. También existiría ilegalidad en el proyecto de Abastecimiento de Agua Potable para Guayaquil. El préstamo fue por $ 34,9 millones. Se contravienen disposiciones constitucionales sobre creación de exenciones tributarias.

Italia
El crédito por $ 92,9 millones para la central Marcel Laniado se señala por incumplimiento de leyes italianas.

CHUCKY: Un aplauso al presi Correa, claro está si es que este informe tiene veracidad, además no solo debe tener veracidad aqui, debe tener veracidad en los organismos internacionales, ojala y éstos alguna vez nos den la razón.
Otro aplauso además por hacer el censo de quienes son los que tienen los bonos de la deuda, osea los que se están beneficiando de este pago, ojala y den la cara, porque a esos desgraciados son a los que le debemos cobrar todo eso que hemos estado pagando durante tanto tiempo.

ahi nos vemos

No hay comentarios: