lunes, 10 de noviembre de 2008

LA PLAZA DE TOROS EN GUAYAQUIL

Saludos mis panas, quiero que lean esta noticia, luego comento el tema, tomado de EL UNIVERSO:


En Guayaquil el toreo tiene dos caras

Gustavo Giler con un grupo de personas estaba encargado de los últimos arreglos al escenario en el coliseo Voltaire Paladines para el festival taurino que inició ayer a las 18:00.

Noviembre 09, 2008

Corrida inició ayer con protestas de rechazo de grupos defensores de los animales.

Por cuarta ocasión consecutiva, a las 18:00 tenía previsto comenzar ayer la Feria Taurina de Guayaquil, que termina hoy en el ruedo adecuado en el interior del coliseo Voltaire Paladines Polo, en medio de expectativa de sus seguidores.

Cinco toros de la ganadería de Atocha se anunciaron para la lidia, así como la presencia del torero portugués Luis Procuna, el rejoneador Vicente Arteaga y Guillermo Albán, también organizador del festival taurino, con quienes se preveía arrancar la corrida de toros.

El ritmo de trabajo fue acelerado en los últimos días entre los trabajadores que adecuaban graderíos y colocaban el callejón para los toreros y la tierra arcillosa sobre la plataforma del centro del coliseo para la lidia de toros.

La expectativa también era evidente entre los toreros. En el caso de Albán, sus entrenamientos se alternaron con los trámites para la organización.

Luis Procuna, el torero de banderillas, de origen portugués, quien ya estuvo en la corrida del año pasado, expresó su interés por la corrida.

Concentración y respeto por el animal destacó como aspectos importantes antes de iniciar una corrida. “Nunca se puede subestimar a un toro, el riesgo es igual; en cada corrida nuestra vida está en peligro”, refirió.

Campañas de rechazo
Como sucedió en ediciones anteriores, la corrida de toros motivó desde inicios de semana una campaña de rechazo protagonizado por grupos defensores de los animales.

Ayer en la mañana, integrantes de la agrupación Amigos con cola, defensora de los animales, se concentraron en los exteriores del Voltaire Paladines Polo, en donde se encadenaron como una forma de protesta contra la feria taurina.

Durante la semana, la agrupación realizó plantones, repartió hojas volantes a los transeúntes con un llamado a sumarse al rechazo por la realización del acto.

En tanto, la Intendencia de Policía emitió una disposición en donde se pide impedir la presencia de niños, niñas y adolescentes a la corrida de toros.

La medida se originó tras una resolución emitida por la Defensoría del Pueblo, que prohíbe el acceso de los menores a actos de violencia basada en el artículo 215, numeral 2 del Código de la Niñez y la Adolescencia, según se indicó.

Departamentos de Justicia y Vigilancia y Dirección de Acción Social del Municipio, así como miembros de la Policía Nacional coordinaron las tareas de vigilancia para evitar el ingreso de los menores y las respectivas medidas de control.

Las disposiciones también se dirigieron a los medios de comunicación a quienes se pidió que se abstengan de emitir información, propaganda o promoción relacionada con la fiesta taurina, con alusiones o escenas de violencia en contra de los animales en horarios infantiles, entre otras.

En tanto, el espectáculo de hoy, que comenzará a las 16:00, está mas orientado al entretenimiento familiar con el festival del rodeo montubio, concurso de lazos y monta de toros, rodeo infantil y programas cómicos a cargo de payasos.

Boletos
La venta de los boletos a los dos eventos se realiza en las ventanillas del coliseo, de 09:00 a 19:00. Las entradas para el acto de hoy tienen un costo de $ 25 VIP, $ 15 preferencial y $ 5 general.

Defensores
Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Instituto Nacional de la Niñez y la Familia-Innfa y las asociaciones culturales Sarao, Barricaña y 4M están entre grupos que rechazan.

CHUCKY: Esto del torear, ¿es una arte?, ¿osea es un arte ver como faenan a un pobre animal que lo que hace es defenderse?, no creo que sea arte, pero no se como aqui se permite esas corridas, no deberían de dar los permisos, porque no es lo que la mayoría de los guayaquileños quieren, si a los organizadores no les gusta las protestas, simple y sencillo, vayan con sus porquerías a otro lugar.
De paso a esa gente que va a ver las corridas, les propongo algo, que les parece si los pongo a cada uno de los que fue a ver "el arte" sin nada, desnudos y pongo al toro a que los ponga a corres y si los cuernean, ver arte, que les parece.
No sean retrasados mentales, los animales se merecen respeto, en lugar de traer pendejadas mejor traigan exposiciones de pintura o cosas que realmente sean arte.

ahi nos vemos

3 comentarios:

Danny Ayala Hinojosa dijo...

Lo que la mayoría quiere vale un pimiento, el que quiera ver toros que los vea, asunto suyo, a mi no me gustan pero defedenderé el derecho de otros a verlos. ¿Crueldad? puede ser y reitero que no me gustan las corridas, sin embargo faenar toros es cosa de todos los días, sin gloria ni pena, y casi todos comemos carnes ¿o no?

Estertor dijo...

En Quito existe una fuerte doble moral, por un lado se defiende las "tradiciones ancestrales" de nuestros orígenes españoles, y por el otro se rechazan con increible facilidad cualquier vìnculo con lo indìgena. Más allá de cualquier polémica racial-cultural, existe un problema mayor, al menos para mi sì lo es.
El problema es adoptar una postura, de vestirse, maquillarse, ponerse el sombrero para que durante unos 7 dìas de fiestas de Quito, la gente pueda exhibirse con sus mejores ropas, tomando vino en bota (o sangrìa). Es una oda al exhibicionismo, al autoengaño y a la banalidad.
Independientemente de si las corridas son "arte" o no, existe un impetu irracional de querer ver por encima del hombro a quienes no tenemos el gusto por los toros. Es la oportunidad para afianzar las diferencias sociales entre los que viven este "arte" y quienes se quedan chupando en la vereda de la plaza.
Es paradòjico pensar que incluso los "detractores", ecologistas, activistas, etc. estén en la plaza protestando, pero de cuando en cuando se pegan un vinito o una sangría.

Danny Ayala Hinojosa dijo...

Hola Estertor:

de acuerdo con buena parte de lo que dices

"Es paradòjico pensar que incluso los "detractores", ecologistas, activistas, etc. estén en la plaza protestando, pero de cuando en cuando se pegan un vinito o una sangría."

es peor que eso, los ecologistas van a protestar contra las corridas de toros pero muchos llevan chompas, zapatos, bolsos y billeteras de cuero. jajajaja quien entiende a la gente.