viernes, 16 de enero de 2009

APAGÓN O SABOTAJE????

Saludos mis panas, hoy vamos a hablar del apagón de día de ayer, me sentí como cuando se hablaba a finales del año 1999 que producto de un fallo en las computadoras se iba a producir el gran Y2K, recuerdan?, que todo iba a quedar sin energía eléctrica, nada iba a funcionar debido a que todo era computarizado y se iba a armar el caos.

Ayer se fue la luz en el 70 % del ECUADOR, lean la noticia publicada en el EXPRESO:

Un apagón paraliza al 70% del país y lo sume en la oscuridad
El corte de energía frenó actividades comerciales y complicó el tránsito en Guayaquil

Por segundo día consecutivo, el local de comidas Pronto Pizza se vio afectado por un corte de energía eléctrica. Solo que ayer, el apagón iniciado a las 17:00 fue nacional; y como después de una hora y ya al caer la noche no retornaba la luz, sus administradores decidieron cerrar.


Este negocio por lo general vende unos 150 dólares diarios, pero ayer sus dueños cerraron temprano, porque sin energía no tienen clientela y se sienten expuestos a la delincuencia.

Otro local comercial que está ubicado cerca de la ciudadela universitaria estaba alumbrado con velas.

“Estos apagones nos perjudican porque son las copias las que representan más ingresos”, señaló Karla Vera, quien atiende la papelería.

En otros negocios ubicados a lo largo de la avenida Delta, la situación fue similar. Algunos locales se mantenían abiertos y otros a las 17:45 comenzaron a cerrar.

Según algunos propietarios y empleados de estos negocios de comidas y bazares, lo debían hacer por seguridad.

Alrededor de la Universidad de Guayaquil fue común observar cómo los empleados de las papelerías estaban afuera de los locales, de pie frente a los portales, sentados en el piso y otros en sillas plásticas, esperando que volviera la energía para retomar sus actividades.

Los locales que venden empanadas trataban de funcionar con normalidad, aunque alumbrándose con velas.

“Con o sin luz hay que trabajar”, fue el comentario que hizo una de las vendedoras de estos negocios.

En tanto, el tráfico vehicular comenzó a tornarse un caos y a causar problemas a los automotores que se dirigían hacia la avenida Francisco de Orellana, donde los semáforos no estaban funcionando y cada conductor luchaba por pasar.

En los centros comerciales como Policentro y San Marino, tratar de salir de los parqueaderos fue para muchos conductores un dolor de cabeza, debido al desorden y congestionamiento que existía por la falta de semáforos funcionando.

Mientras tanto, en Quito el apagón también generó problemas. Algunas personas se quedaron atrapadas en el teleférico y tuvieron que ser rescatadas por personal de organismos de socorro.

Miembros del Cuerpo de Bomberos debieron auxiliar a varios ciudadanos encerrados en los ascensores de algunos edificios de la capital.

Mientras que en las calles era evidente el caos vehicular. Los peatones cruzaban las vías con el riesgo de ser atropellados. Los policías trataban de controlar el tráfico, pero era poco lo que podían hacer.

El mayor Juan Zapata, funcionario de Tránsito, dijo que hubo la disposición de que los policías de los retenes salieran a las calles a controlar el tráfico.

También los establecimientos educativos nocturnos se vieron afectados. El personal docente se vio obligado a regresar a los estudiantes a sus domicilios ante la imposibilidad de impartir clases.

El ministro de Electricidad, Alecksey Mosquera, anunció que se realizarán las investigaciones para establecer las verdaderas causas que generaron el apagón. El funcionario no descartó que el problema se haya generado por la caída de algún árbol o por una tormenta eléctrica. (MYM/FOL/LR)

>> reacción

Abril culpa a gremios; Édgar Ponce a los rayos

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó anoche que una descarga eléctrica causó, a las 17:00, severo daño en la línea de transmisión entre las subestaciones de Totoras y Santa Rosa, a 6 km de la ciudad de Ambato, y dejó sin electricidad a 18 provincias del país, con excepción de Chimborazo, Cañar, Azuay, Loja, parte de Tungurahua y parte de El Oro. A varias provincias se les restituyó el servicio con energía térmica, y una gran parte de la demanda se cubrió con energía colombiana. En Quito, a las 20:00, se produjo un segundo apagón que dejó sin electricidad a la ciudad.

Felipe Abril, viceministro de Gobierno, encendió la alarma con el anuncio de que ha solicitado a la Policía que investigue a fondo las razones del apagón. “En caso de que haya habido intervención de los trabajadores eléctricos, sindicatos o cualquier otra persona, se les aplicará todo el rigor de la ley”, precisó.

Édgar Ponce, dirigente del sector eléctrico, ratificó que es un daño ocasionado por las tormentas eléctricas. Según él, “querer inmiscuir a los trabajadores como responsables, es propio de aquellos que quieren llevar a una confrontación y persecución. Son declaraciones irresponsables”, precisó. Además, afirmó que están abiertas las puertas para que la Policía investigue lo que quiera, pues no ha existido ninguna amenaza verbal, escrita ni electrónica.

El Cenace emitirá hoy un informe técnico sobre el daño y las causas, para descartar cualquier rumor en torno a este problema. (MAB)

>> DATOS

Problemas en 2 ciudades andinas
Ambato y Latacunga se quedaron sin luz, lo que generó problemas
en el retorno de servidores públicos y privados a sus hogares. Édgar Jiménez, de la Empresa Eléctrica Cotopaxi, confirmó el malestar generado en los usuarios mientras verificaba el alcance de este corte de energía, que luego se supo que era a nivel nacional.

Movimiento en repartos militares
En los cuarteles militares de la provincia de Manabí se dio un inusual movimiento. Habrían recibido la orden de resguardar el material bélico ante la eventualidad de que se registrara un atentado. Sin embargo, Miguel Carvajal, viceministro de Defensa, dijo que no se había dispuesto ninguna movilización de personal militar.

>> En provincias

Reducción EN EL ORO
En esta provincia fronteriza el apagón afectó a los catorce cantones. Las labores en el sector público y privado se vieron paralizadas o reducidas al mínimo. Consultas de los usuarios efectuadas ante los representantes de la administradora de energía eléctrica (Emeloro), no arrojaron ningún resultado. Los técnicos no conocían las causas con precisión.

no se sintió EN LA AMAZONÍA
El apagón que afectó a varias provincias del país pasó desapercibido en la región amazónica. En Sucumbíos esta semana se han registrado dos apagones diarios. En Orellana mejoró el servicio este mes, mientras que en Napo se registran bajas de energía eléctrica. En Pastaza, ayer en la tarde solo hubo un apagón de siete minutos. (DEG)

No hubo corte EN EL AUSTRO
El suministro de energía eléctrica fue normal en las provincias de Cañar, Azuay, Loja y Morona Santiago. Los habitantes del sur del país no sufrieron apagones. Mientras, personal de la Empresa Eléctrica Regional Centro - Sur, confirmó que continúa recibiendo las cantidades normales de energía y no se espera alteraciones. (JMJ)


chucky: mis panas, yo como que no me creo eso de que la naturaleza ocasionó el daño, en fin, esperemos que se investigue bien, aunque ya sabemos que no van a decir que mismo pasó, pero si me preguntan a mi, AQUI HUBO SABOTAJE, de quién sea, de trabajadores eléctricos, de personas que se sintieron ofendidas por el discurso del presidente ayer o de personas que quieren el caos en el país.

ahí nos vemos

2 comentarios:

cralvbenalc dijo...

muchas teorias surgen a partir de los sucesos de ayer, incluso hubo algunos mas alarmistas que hablaron del retiro del apoyo militar al presidente y de una retaliacion norteamericana por la politica de estado

que mismo fue??? la cosa es que en este punto hay que estar preparados par todo

Anónimo dijo...

YO ADORO AMO A CHUCKY ME GUSTA ESE MU~ECO ESTA BELLO IGUAL Q LA NOVIA DE CHUCKY Y EL HIJO AHY QUE BELLO SON AAA ME EMOCION