martes, 13 de enero de 2009

LA DICHOSA LEY MINERA

Saludos mis panas, he vuelto para quedarme, sé que muchos querían que no volviera y le tenían prendida la vela a los santos, pero les falló, aqui estoy nuevamente.

Hoy quiero comentar algo sobre la ley minera:

tomado de DIARIO EXPRESO:

El Congresillo aprobó la Ley de Minería con 50 votos Sectores de minoría mantienen su rechazo al nuevo cuerpo legal
Redacción Quito

La nueva Ley de Minería fue aprobada ayer con 50 votos. Aunque temas como la transferencia de las concesiones, las regalías y las competencias de los municipios, fueron los que más críticas recibieron durante el debate.

Así, desde las 14:50, asambleístas como Julio Logroño (PSP) señalaron que el proyecto dejaba abierta la posibilidad de que una empresa pueda ceder los derechos de concesión a terceros, sin que de por medio haya un control.

Asimismo, Leonardo Viteri (PSC) y Sergio Chacón (PSP) manifestaron su preocupación por la limitación de competencias de los gobiernos seccionales en el proceso de adjudicación de concesiones. Martha Roldós (RED) y Abel Ávila (MPD) señalaron las contradicciones entre la nueva ley y la Constitución.

Específicamente, porque la Carta Política indica que “excepcionalmente” se concesionará la explotación de recursos naturales y también determina que el Estado recibirá regalías de al menos el 50%.

Cerca de las 22:00, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Irina Cabezas (PAIS), informó los cambios que se acogieron. Entre ellos que para la transferencia de concesiones será obligatoria una calificación de idoneidad del nuevo concesionario.

También, que los “beneficios” para el Estado no podrán ser menores a los que perciba la empresa minera y detalla que las regalías serán del 5%, más lo que se perciba por el IVA y el Impuesto a la Renta.

Pese a que la ley no tiene carácter de orgánica, la disposición final contempla que “prevalecerá” sobre otras y solo podrá ser reformada por otra ley. El MPD anunció que demandará su inconstitucionalidad.

Mientras, el subsecretario de Minas, José Serrano, dijo que sugerirá al presidente Rafael Correa que ponga el ejecútese a la nueva normativa. (GFS)

>> reacciones

Hubo protestas hasta el último

Una huelga de hambre y el anuncio de marchas masivas fueron las medidas escogidas por ambientalistas e indígenas para rechazar la aprobación de la nueva Ley de Minería.

Desde las 10:30 de ayer, ocho miembros de Acción Ecológica se instalaron al frente del palacio Legislativo y anunciaron que ayunarán hasta que su pedido de archivo de la ley sea acogido.

Asimismo, Marlon Santi, presidente de la Conaie, ratificó que la organización indígena comenzará levantamientos, a partir del próximo domingo, en las diferentes provincias. Esto como un preámbulo de la gran movilización anunciada para el 20 de enero.

En horas de la tarde, los protestantes recibieron una visita particular. El ex presidente de la Asamblea Constituyente Alberto Acosta acudió al lugar para mostrarles su respaldo.

El ex asambleísta sostuvo que no encontraba sentido en “el apuro” demostrado en el análisis del proyecto, en referencia a que el informe para segundo debate fue presentado el viernes.

Asimismo, agregó que la ley está mal estructurada porque primero se debió normar la minería existente y luego la de gran escala. Incluso manifestó que la consulta popular hubiera sido una mejor opción que aprobar un proyecto sin consensos. (GFS)

>> datos

las concesiones mineras
Entidades como la Secretaría del Agua, Agencia de Regulación Minera y el Ministerio del ramo son las que emiten todos los permisos para que el Estado realice una concesión minera.

Reducción en las regalías
Aunque la Constitución establece que las regalías deben ser del 50% para el Estado, el proyecto establece solo un 5%. Pues el oficialismo suma a ese porcentaje el pago de impuestos.

La Minería a gran escala
El proyecto de ley minera deja abierta la posibilidad de que se desarrolle la minería a gran escala. Sin embargo, no se especifica ninguna regulación al respecto.

chucky: haber señores, se ha hecho un alboroto porque se está regalando el Ecuador, que no habrá control, que es ilegal, pero pregunto y la minería en la actualidad es legal?, tributan lo que se debe tributar?, tratan bien a sus empleados?, explotan o no a niños?.

quiero respuestas, porque si no, estamos llorando, pataleando y en algunos casos ladrando por algo que PENSAMOS pasará.

los señores indígenas a los cuales respeto, reclaman, pero pregunto yo, ¿es la manera de reclamar?, es la manera de marchar?, señores indígenas no sean giles, no se dejen manejar, no sean títeres de 4 pendejos que les dicen que deben de hacer, usen su materia gris y vean si les conviene o no, pero por su cuenta propia.










Solo unas pocas imágenes de COMO RECLAMAN, VIVA LOS DERECHOS HUMANOS, VIVA EL RESPETO A LOS DEMAS CIUDADANOS, VIVA LA CLASE INDIGENA!!!!

No hay comentarios: