martes, 20 de enero de 2009

PARALIZACIÓN EN CONTRA DE LA LEY MINERA

Saludos mis panas, quiero hablar un poco sobre la PARALIZACION INDIGENA, para esto quiero que lean este artículo (tomado de DIARIO EL UNIVERSO):


Principio del formulario

Martes 20 de Enero de 2009. Martes 20 enero | 07:11 Política

Indígenas inician paralización contra Ley Minera

Varias vías del norte, centro y sur del país se mantienen tomadas por comuneros indígenas mientras que en otras la tráfico vehicular es normal.

Aunque en algunos sectores empezaron a reunirse desde las 04:00, no ha ocurrido lo mismo en otros sitios del país en donde recién se están congregando.

Al norte del país, varias comunidades indígenas procedieron, a las 04:00 de este martes, al bloqueo de la vía principal de Imbabura, que la conecta con el resto del país.

Campesinos de los cantones Atuntaqui y Otavalo se tomaron la vía Panamericana, dando inicio a la movilización contra la ley minera, anunciada la semana pasada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Conaie.

La ley fue vetada ayer parcialmente por el presidente de la República, Rafael Correa.

Más de cien indígenas se tomaron esta madrugada el sector del Cajas, límite entre las provincias de Imbabura y Pichincha, convirtiéndose en el principal punto de bloqueo de la vía Panamericana, por lo que se mantienen paralizado el tráfico vehicular en el lugar.

Mientras que el tráfico entre las ciudades de Otavalo e Ibarra es normal.

El alcalde de Cotacachi, Auki Tituaña, señaló que dirigentes indígenas del cantón plegarán a la medida de hecho. Agregó que Cotacachi es uno de los cantones donde se detectó yacimientos mineros, lo que motiva el rechazo de los comuneros indígenas.

Manuel de La Torre, presidente de la Federación Indígena y campesina de Imbabura, indicó que en el transcurso del día se incorporarán más indígenas a la toma de vías en otros sectores, para impedir el paso de vehículos.

También, las vías que comunican a Pichincha con Imbabura, en los sectores de Calderón, Huayllabamba y Cayambe están totalmente libres.

En la estación de Ollacoto, que es el primer peaje hay policías del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), mientras que la Policía de Tránsito ayuda a la circulación vehicular, sobre todo en el ascenso de la parroquia Calderón hacia Quito.

Petro en el sector de Guayachalá, del cantón Cayambe, se empiezan a congregar varios indígenas.

Centro del país

Las vías del centro del país que comunican con Ambato se encuentran libres de manifestaciones, pues desde las 22:00 de ayer la Comandancia de Policía de Tungurahua comenzaron a hacer los patrullajes para evitar el cierre de carreteras.

Pero, algunos transportistas preferieron no salir en las primeras horas de la madrugada, especialmente los que se dirigen hacia la capital de la República; pero lo hicieron después y poco poco empezaron a llegar a la Terminal Terrestres para dirigirse hacia los diferentes destinos del país.

Las actvidades en los planteles están normales al igual que en universidad Técnica de Ambato.

A las 10:00 se ha anunciado por parte de los sectores indígenas una marcha que partirá desde el sector de la Unidad Nacional y Cevallos (norte de la ciudad) hasta la Gobernación de Tunguragua donde darán a conocer a Fernando González la posición del sector indígena.

En la localidad de Guaitacama, provincia de Cotopaxi, la vía Panamericana está bajo resguardo policial ante las comunidades indígenas que comenzaron a movilizarse a las 07:00.

Austro
En el cantón Nabón, hacia el sur de la provincia del Azuay, un centenar de indígenas de varias comunas cerraron dos tramos de la vía Nabón-Oña que conduce a Loja.

En el lugar, aproximadamente 30 policías se hicieron presentes desde las 00:00, para impedir el bloqueo de carreteras, en las cuales los vehículos de transporte interprovincial han quedado tras las barricadas.

Los ocupantes de los vehículos han tenido que hacer trasbordo para poder movilizarse hacia su destino, reportó Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).

En la provincia del Cañar, manifestantes indígenas han interrumpido varios tramos de las vías, en donde la Policía ha hecho uso de gases lacrimógenos para desalojar el lugar y proceder a desbloquear las vías.

Los uniformados están protegidos con chalecos antibalas, cascos, escudos y gases lacrimógenos. Además, hay un vehículo antimontines.

Final del formulario


CHUCKY: Haber mis panas, en esta movilización no hay ciencia, esto tiene interés político, los indígenas que están frente de la CONAIE ya se están promocionando para las próximas elecciones asó de simple y sencillo.
Hoy en la mañana tuve la "suerte" de escuchar a un indígena al que lo entrevistaban y decía "que marchan porque está en contra de la privatización del agua y peor aún en contra de que el agua sea llevada a otro país".... YO ME QUEDÉ MUDO al igual que RODOLFO BAQUERIZO y el ministro de gobierno FERNANDO BUSTAMANTE... de dónde carajos sacaron la idea que la marcha es por el agua?, no era por la ley minera?.
Queda demostrado que esto de ley minera es cuento, todo es plataforma política y eso no se puede permitir, no soy racista, pero creo que todos debemos reclamar con altura, pero estos señores se creen ahora los dueños del país y creanme que me hubiese gustado que envién esta ley a consulta popular para ver que dice el ECUADOR y así dejan de joder a los demás.
Aplausos a Correa que se ponga bien los pantalones y ya les pare el carro a los indígenas que les recuerdo NO SON DUEÑO DEL PAIS, los dueños del país SOMOS TODOS LOS QUE VIVIMOS EN EL ECUADOR Y SOMOS ECUATORIANOS.

ahi nos vemos

No hay comentarios: