viernes, 6 de febrero de 2009

CASO CHAUVIN

Saludos mis panas, vamos a tocar el tema del Señor Chauvín, para mi la gota que ha derramó el vaso de la paciencia de mucha gente, leamos la nota tomada de DIARIO EL UNIVERSO:

Correa quiere saber dónde se reunió Chauvin con Reyes

ANGOSTURA, Sucumbíos. José Ignacio Chauvin (de camisa celeste) estuvo junto a Gustavo Larrea al otro día del bombardeo al campamento de las FARC, en el que murió Raúl Reyes.

Al día siguiente de la incursión del Ejército de Colombia en Angostura, Sucumbíos (1 de marzo del 2008), el ministro de Gobierno de ese entonces, Gustavo Larrea, negó categóricamente que conociese al líder guerrillero de las FARC, Raúl Reyes. “Solo lo he visto en fotografías”, le dijo a una periodista de este Diario.

Un día después cambió de versión y aseguró que sí se reunió con él y fue solo por una vez y para el canje humanitario.

En una entrevista exclusiva de Ecuavisa (difundida ayer) con José Ignacio Chauvin, ex asesor de Larrea y hoy preso por supuestas vinculaciones con un caso de narcotráfico y con las FARC, ratificó esa versión y agregó que fue él quien “montó esa reunión con Reyes”. Y además cree que el presidente Rafael Correa tenía conocimiento “antes”.

“Gustavo Larrea se reunió una sola vez con el comandante Raúl Reyes, y no fue ni en Colombia ni en Ecuador. Yo me reuní siete veces con Raúl Reyes, y había un solo objetivo en este proceso, y era el intercambio humanitario. Con la muerte de Raúl Reyes, matan gran parte del intercambio humanitario”, refirió.

Y ante la pregunta de que si de ese encuentro supo el Presidente, Chauvin aseguró que sí. “Lo supo antes... (tras una larga pausa) que yo sepa. O sea, yo no lo conozco. Yo he hablado con el Presidente unas cinco veces en mi vida. Pero no he hablado de estos temas nunca con el Presidente”.

El mandatario Rafael Correa aseguró ayer que “no es delito haber sido amigo de Reyes, lo que sí hay que aclarar es que si las siete reuniones que ha mencionado Chauvin, que tuvo con él, fue utilizando su cargo (ex asesor del Ministerio de Coordinación Política Interna y Externa) y si se realizaron en Angostura, porque si sabía que Reyes tenía un campamento en el país y no lo denunció, eso para mí es traición a la patria”.

“Aquí no hay escándalo de ninguna naturaleza, pruébeme que ha habido plata del narcotráfico, antes de estar elocubrando”, respondió a periodistas que le consultaron si es verdad que su campaña fue financiada con dinero del narcotráfico.

Esta pregunta a propósito de la denuncia realizada por el ex militante de PAIS, Fernando Balda, quien presentó una grabación de audio que contendría una conversación entre Chauvin, Cabrera y Larrea, y dos ex agentes de Policía, sobre una supuesta intención de Jefferson Ostaiza de aportar en la campaña de Correa.

Además de que a mediados de marzo del año pasado, la Policía colombiana aseguró que en las computadoras de Reyes (incautadas en Angostura) aparece Larrea como la persona que habría mantenido contactos con las FARC y esta organización habría financiado la campaña del ahora mandatario Correa.

El Primer Mandatario señaló que el nombre Ostaiza (tres hermanos involucrados en el caso de narcotráfico Huracán de la Frontera) nunca los ha escuchado hasta que surgió “ese escándalo” e insistió que este caso no afectará en nada su campaña por la reelección a la Presidencia de la República.

Reyes murió en Angostura junto a 24 guerrilleros de las FARC, pero su cuerpo fue llevado a Colombia antes de la llegada a Angostura de militares y funcionarios del gobierno ecuatoriano, entre ellos José Ignacio Chauvin.
“(Fui a corroborar) y a conseguir mayor información (a Angostura)”, dijo Chauvin en la entrevista con Ecuavisa.

Aseguró además que él fue la persona que pasó la información al gobierno de que el bombardeo colombiano fue desde el sur, en territorio ecuatoriano. “(Ellos) bombardearon, y había un equipo de soldados colombianos en territorio ecuatoriano que invadió el campamento desde el sur.

Dijo que la red de solidaridad campesina, que fue conformada por él en la frontera, fue la que le informó del bombardeo. “Estos campesinos se comunicaron inmediatamente conmigo... Yo le comuniqué al ministro Larrea que el ataque fue desde el sur, lo que confirmó después las Fuerzas Armadas”.

Las tropas ecuatorianas rescataron en esa localidad a tres guerrilleras heridas, una de ellas de nacionalidad mexicana, y fueron auxiliadas incluso por el ministro Larrea y luego trasladadas en helicóptero al hospital militar de Quito.

EX OFICIALES: SIN ACLARAR VERSIÓN

Ausentes
El ex militante de PAIS, Fernando Balda, no presentó ayer, como había ofrecido, a dos ex oficiales de la Policía, que supuestamente conocen de las vinculaciones con el narcotráfico de José Ignacio Chauvin. En una entrevista en Radio Quito, Balda dio sus números telefónicos. Estalin Sacoto, uno de los ex oficiales, al ser contactado por la emisora afirmó que tuvo una reunión con Chauvin por encargo de Gustavo Larrea. En esta ocasión dijo que Chauvin les pidió trabajar con él, para un seguimiento de Pierina y Fabricio Correa, para conseguir réditos políticos en favor de Larrea.


Implicados en espionaje

El otro policía mencionado es Gerardo Zapata. Ambos estuvieron implicados en un caso de espionaje en contra de Patricio Acosta, en el gobierno de Lucio Gutiérrez.

Solicitud
Un pedido de recusación del juicio de narcotráfico Huracán de la Frontera fue solicitado ayer por Jaime Rivera, abogado de Rodolfo Amburgo (quien tenía la droga), a la Corte Provincial de Justicia. Rivera argumentó la competencia para llevar el caso a Esmeraldas. Por sorteo, el pedido recayó en el Juzgado 15º de lo Penal.


Vinculación
Sobre Chauvin, el fiscal antinarcóticos del Guayas, Jorge Solórzano, aseguró que tiene pruebas suficientes para demostrar su vinculación con el narcotráfico y las FARC.


TEXTUALES: LO QUE DIJERON

José Ignacio Chauvin, EX MILITANTE DE PAIS

“Jamás he querido hacer plata. Mi vida es hacer la revolución en el país. Ese es mi sueño, esa será mi vida y será mi muerte”.


Rafael Correa, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

“No citen a un pobre hombre como lo es Fernando Balda (...), perdónenme, él no es una fuente fundada, moral y ética”.


CHUCKY: haber, no entiendo algo, quiero creer en el Presidente de la República, pero me da a entender que él no sabe nada de lo que hace el círculo que lo rodea?, primero los PATIVIDEOS, luego el caso de el señor de PACIFICTEL, LAS PRIMARIAS DE PAIS, después el MINISTRO DE DEPORTES, ahora CHAUVIN y LARREA, entiendo que debe de ser difícil tener el conocimiento de todo lo que hace tanta gente, pero si ya tienes rumores, investiga bien.

No es que me van a salir con el cuento de que se lo juzgará como traición a la patria, esa no es la cuestión, lo que no me parece es que el presidente deja que los demás se embarren y siempre sale bien librado, puede que sea verdad que el no sepa, pero entonces si ya hay antecedentes, saque a TODOS LOS MALOS ELEMENTOS, me da la impresión de que ´PATIÑO y LARREA tienen mucho poder, porque no son sacados del gobierno, siguen jodiendo lo que a la final bien quiere hacer Correa.

Señor Presidente está a tiempo, sáquelos del Gobierno y de paso a nueva gente que nada tenga que ver con estos personajes, lo más seguro es que sea reelegido, asi que por su bien y sobre todo el bien del PUEBLO ECUATORIANO al que tanto ama, hágalo.

ahi nos vemos

No hay comentarios: