jueves, 16 de octubre de 2008

YA NO SEAN CONCHUDOS

Mis panas, triste después de la derrota de ECUADOR, de la cual no quiero ni hablar, quiero que lean esta noticia tomada de diario EXPRESO:

La segunda matrícula es el centro de las discrepancias

Rectores plantean cobrar a quienes repitan el año en universidades

Redacción Quito y Guayaquil

Que el Estado subvencione la educación superior para los alumnos que repitan una materia, es la pugna que aún mantienen representantes estudiantiles con rectores universitarios y delegados del Gobierno.

Hasta ayer, solo los rectores universitarios y directivos de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) habían coincidido en que la gratuidad regirá para los estudiantes de primera matrícula.

Dirigentes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) mantuvieron reuniones con delegados del Senplades y con la Asociación de Universidades y Escuelas Politécnicas Públicas del Ecuador (Auseppe). En ellas ratificaron su posición de que la gratuidad debería incluir a los alumnos incluso que tengan una segunda matrícula.

La FEUE alega que la mayoría de los alumnos que acceden a una segunda matrícula (es decir, que repiten el año) “tienen problemas sociales y socioeconómicos que no les permiten terminar sus estudios”, afirmó Sebastián Cevallos, presidente de la federación.

Aunque no existe una cifra global de alumnos que accedieron a segunda matrícula en el país, en la Universidad Central de Quito, 7.024 estudiantes se acogieron a esta opción, 1.287 a tercera matrícula y 36.403 se matricularon por primera vez.

Ayer, 28 miembros de la Auseppe -presentes en una reunión en Quito- decidieron que la gratuidad solo beneficiaría a alumnos de primera matrícula. Los que repitieran una materia o un semestre no se acogerán a ese derecho (la gratuidad) y deberán cancelar los haberes que cada universidad establezca.

Otra de las conclusiones fue que el Gobierno deberá garantizar “todo lo que abarca gratuidad y escolaridad”, dijo Francisco Ulloa, rector de la Universidad de Cotopaxi. Es decir, que en las compensaciones que cancelará el Estado deberá constar el pago mensual que hacen los estudiantes por concepto de matrícula.

Además, las universidades exigirán al Estado la reliquidación de la participación del Impuesto a la Renta de 2008, que en total asciende a 445’055.726 dólares.

La Auseppe decidió que su representante, Rómulo Minchán, y los del Conesup y la FEUE formen parte de la comisión junto con el Ministerio de Finanzas y la Senplades.

Esta deberá analizar, hasta la próxima semana, el costo de la gratuidad en la educación superior, el valor de las compensaciones, así como los ítems que serán considerados dentro de la gratuidad y la responsabilidad académica. (SDR)
>> El caso de la U. Agraria
$1’100.905 recibe por cobro a estudiantes
El ahorro institucional practicado por la Universidad Agraria del Ecuador (UAE), en sus 16 años de creación, le permitirá -sin ningún inconveniente- acoger el mandato constitucional relacionado con la gratuidad de la educación superior pública, una vez que entre en vigencia la nueva Carta Magna, afirman sus directivos.

Hugo Sánchez, jefe financiero de la entidad, señala que $ 1’100.905 es lo que recauda anualmente la universidad por cobro de matrículas y tasas a los estudiantes. (Ver gráfico)

Esto representa el 5% de los $23’000.000 del presupuesto que ese centro de estudio ha proyectado para el próximo año y que ha sido reportado al Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup) y a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

No obstante, la UAE tiene otros ingresos anuales propios de $2’400.000 que provienen de la venta de las cosechas de productos agrícolas como arroz, maíz y hortalizas que son expendidos a funcionarios, empleados y docentes de la entidad y público en general.

Estos se producen en dos haciendas de propiedad de la universidad ubicadas en los cantones El Triunfo y Balzar.

Asimismo, tiene sembríos de caña de azúcar, cuya cosecha se vende a los ingenios; cuenta con ganado para venta de carne y de leche; y algunos ingresos por los intereses que percibe por sus inversiones en la Corporación Financiera Nacional (CFN), Banco del Estado y Ministerio de Finanzas.

También tiene ingresos por los cursos, seminarios y sistema de posgrado que no entran en el arancel universitario.

“Con esos rubros provenientes del trabajo casa adentro la universidad ha podido constituir su patrimonio. Ahora eso forma parte del “Plan B” que se tiene previsto en caso de que se incumpla con lo que constitucionalmente está establecido.

En total, la Universidad Agraria recauda por autogestión cerca de $ 3’500.000 anuales que son destinados a la investigación, entrega de becas y pago de servicios básicos. A esos rubros hay que agregarle los $8’800.000 que el Estado transfiere del presupuesto universitario.

Por lo menos así lo hizo el año pasado, aunque le quedó debiendo cerca de $ 11’300.000 por la participación del 0,5 de las recaudaciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA), establecida en la Ley N°158.

Con esos rubros se cancela la remuneración de los 320 docentes y de las 160 personas que forman parte del equipo administrativo. También se paga bienes y servicios, así como el mantenimiento y construcciones institucional.

Según Sánchez, el Estado deberá entregar anualmente a la UAE $1’100.905 para dejar de cobrar a los estudiantes.

Aunque la disposición del rectorado es que “nos entreguen o no esos valores, la gratuidad en la Universidad Agraria del Ecuador se aplicará a partir de la vigencia de la nueva Constitución”, aseguró, al recordar que la ley no tendrá carácter retroactivo.

Esto significa que a los estudiantes que ya pagaron algún valor establecido por concepto de autogestión, no se les devolverá sus dineros; y quienes hayan contraído deudas con anticipación a la ley tendrán que cancelarlas, según lo acordado.

En todo caso, dice Sánchez, los favorecidos serán quienes se matriculen el próximo año y los que actualmente están cursando carreras autofinanciadas (Computación y Alimentos), que debían pagar pensiones cada tres o seis meses, pero que a partir de la vigencia de la nueva Constitución dejarán de hacerlo en forma inmediata.
La UAE tiene 3.670 alumnos, pero -según sus directivos- está en capacidad de recibir 5.000 el próximo año. (MTM )


CHUCKY: ¿Por qué la FEUE no dice que también otra de las causas por la que los estudiantes se retiran es porque se dedican a la JODA, FIESTAS, PASEAR?, porque seamos sinceros, es verdad que nadie está excento de que tenga alguna calamidad y tenga que retirarse pero conozco de muchas personas que a pesar de tener problemas y medio sigue estudiando, porque saben como se llama eso señores de la FEUE, esfuerzo, querer superarse, no decir que me retiro porque no me gusta y me matriculo en otra carrera. No sean alcahuetes de un poco de vagos de mierda, ayuden a ser mejores personas, si el Gobierno va a solventar con los estudios, que se hagan merecedores a este "regalo" del Gobierno, señores de la FEUE, ¡tienen idea de donde sale esa plata para la gratuidad de los estudios?, NO LO SABEN POCO DE IMBECILES, DE LA PLATA DEL APORTE DE TODOS LOS ECUATORIANOS QUE PAGAMOS IMPUESTOS, NO SEAN TAN CONCHUDOS.

ahi nos vemos

No hay comentarios: